Corregir la escritura

Cómo se escribe detuvo o detubo

Marta Vicente
Por Marta Vicente. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo se escribe detuvo o detubo

¿Detuvo o detubo? Es posible que en alguna ocasión te hayas hecho esta pregunta a la hora de escribir esta forma verbal, dudando de si debías escribirla con 'v' o, por el contrario, con 'b'. Si quieres descubrir la respuesta, presta atención a las siguientes líneas de este artículo de unComo porque te mostramos con detalles cómo se escribe detuvo o detubo, así ya no volverás a cometer este error ortográfico.

También te puede interesar: Cómo se escribe solo o sólo

detuvo

El término 'detuvo' hace referencia a una forma conjugada del verbo 'detener'. En concreto, se trata de la 3ª persona del singular del pretérito perfecto simple de indicativo ('Él detuvo'). Según el diccionario de la Real Academia Española (RAE), el verbo 'detener' tiene el significado de "interrumpir algo o impedir que salga adelante".

Ejemplos:

  • Él detuvo el autobús antes de que llegara a la parada.
  • La policía lo detuvo en la carretera y le hizo una prueba de alcoholemia.
  • El maquinista detuvo el tren porque había un fallo en el sistema eléctrico.

*detubo

Por el contrario, el término 'detubo' no se encuentra registrado en el diccionario y es que se trata de una palabra escrita de forma incorrecta.

Siempre deberemos escribir la forma verbal 'detuvo' con la grafía /-v/, y en ningún caso con la grafía /-b/.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se escribe detuvo o detubo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo se escribe detuvo o detubo
X