Cómo se escribe desecho o deshecho

Cómo se escribe desecho o deshecho

En español son muchas las palabras que generan confusión a la hora de escribirlas, porque con variar una única letra pueden cambiar de significado o se estará cometiendo un error ortográfico. Esta situación es común con la letra "h" por el hecho de no pronunciarse, pero formar parte de muchos términos. En este artículo de unComo queremos resolverte la duda sobre cómo se escribe: desecho o deshecho, así que ¡presta atención!

desecho

Tal como afirma el diccionario de la Real Academia Española (RAE), si escribimos "desecho" nos estaremos refiriendo -entre otras acepciones- a:

  • Aquello que queda después de haber escogido lo mejor y más útil de algo.
  • Residuo, basura.

De este modo, vemos que el término "desecho" proviene del verbo desechar, por lo que usaremos este sustantivo para hacer referencia a cosas que ya no tienen utilidad.

Ejemplos:

Detrás de mi casa se acumulan pilas de material de desecho.

deshecho

En cambio, al escribir "deshecho" con H intercalada estamos haciendo referencia a un adjetivo y al participio del verbo deshacer. Asimismo, también puede usarse en su forma pronominal, es decir, como el verbo deshacerse (de algo o alguien).

Ejemplos:

  • Me gusta mucho el chocolate deshecho.
  • Por fin se ha deshecho de aquellos pantalones tan viejos.

Cómo se escribe desecho o deshecho

De este modo, podemos afirmar que se debe escribir "desecho" o "deshecho" según lo que queramos decir. Para diferenciarlos, puedes probar con este truco: trata de ponerlo en femenino y, si es posible, será un adjetivo y deberás escribirlo con H; mientras que si en femenino no tiene ningún sentido pero sí en plural, estarás refiriéndote al sustantivo sin H.

Por ejemplo:

  • Chocolate deshecho - cama deshecha
  • Pila de desecho - montones de desechos

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se escribe desecho o deshecho, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.