Compartir

Cómo se escribe desague o desagüe

Por Marta Vicente. Actualizado: 20 enero 2017
Cómo se escribe desague o desagüe

La diéresis es un signo diacrítico con un uso bastante limitado en la lengua española, pero que suele generar dudas acerca de cuándo debe emplearse o no. Es importante saber cuáles son las normas de uso de la dierésis para evitar así cometer errores ortográficos de este tipo en los textos. En el siguiente artículo de unComo te mostramos un claro ejemplo de ello, y te ayudamos a resolver cómo se escribe desague o desagüe.

También te puede interesar: Cómo se escribe cierto o sierto

*desague

Si buscamos el término 'desague' sin diéresis en el diccionario de la Real Academia Española (RAE), comprobamos que este no se encuentra registrado y que se nos muestra la forma 'desagüe' con diéresis por contar con una escritura similar. Es por ello que en ningún caso deberemos escribir 'desague' ya que se trata de una palabra incorrecta.

desagüe

Como hemos apuntado, la forma correcta de escribir este término es 'desagüe' incluyendo la diéresis sobre la grafía /-u/. Para evitar cometer errores ortográficos de este tipo, puedes tomar como referencia la norma sobre el uso de la diéresis, que establece que este signo diacrítico se coloca sobre la vocal -u- de las sílabas -güe- y -güi- para indicar que esta vocal debe pronunciarse.

'Desagüe' es un sustantivo masculino que se puede emplear bajo los siguientes significados:

  • "Acción y efecto de desaguar o desaguarse". Ejemplo: Hay que llamar a los bomberos para que vengan a hacer el desagüe.
  • "Conducto por donde se da salida a las aguas". Ejemplo: Se me han caído dos anillos por el desagüe.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se escribe desague o desagüe, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Cómo se escribe desague o desagüe

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo se escribe desague o desagüe
Cómo se escribe desague o desagüe

Volver arriba