Compartir

Cómo se escribe corregir o correjir

Por Marta Vicente. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo se escribe corregir o correjir

¿Corregir o correjir? Si alguna vez te has preguntado cuál es la forma correcta de escribir este término y has tenido dudas acerca de si debe ir con 'g' o, por el contrario, con 'j', presta atención al siguiente artículo de unComo. Esta clase de cuestiones lingüísticas son muy comunes, ya que en la lengua española hay ciertos verbos irregulares que modifican su raíz a la hora de conjugarlos. Toma nota y descubre cómo se escribe corregir o correjir.

También te puede interesar: Cómo se escribe cierto o sierto

corregir

Si buscamos el término 'corregir' en el Diccionario de la Real Academia Española (RAE), comprobamos que sí se encuentra registrado y que se trata de un verbo de la tercera conjugación que proviene del latín corrigĕre, el cual se emplea bajo los siguientes significados:

  • "Acción de enmendar lo errado".
  • "Advertir, amonestar, reprender".
  • "Dicho de un profesor: señalar los errores en los exámenes o trabajos de sus alumnos, generalmente para darles una calificación".
  • "Disminuir, templar, moderar la actividad de algo".

Ejemplos:

  • No te olvides de corregir la respuesta de esta pregunta, pues has cometido varios errores.
  • Tienes que intentar corregir esa actitud agresiva que tienes en algunas ocasiones.
  • Una de las tareas del profeso es corregir los exámenes de sus alumnos.

*correjir

Sin embargo, cuando introducimos el término 'correjir' en el diccionario, observamos que no se encuentra recogido y se nos muestra directamente la forma anterior por contar con una escritura similar.

Por tanto, podemos concluir que 'correjir' con 'j' es completamente incorrecto y que siempre deberemos escribir el verbo 'corregir' con 'g'.

Formas verbales con 'j'

La confusión de si debemos escribir 'corregir' con 'g' o con 'j', radica en que al tratarse de un verbo irregular, en el momento de conjugarlo, nos encontraremos con que algunas formas verbales deben escribirse con 'j'. Para que no cometas errores, puedes seguir como guía esta norma: solo se escriben las formas verbales con 'j' cuando esta consonante va seguida de las vocales 'a' u 'o', como por ejemplo: corrijo, corrija, corrijas, corrijamos, corrijáis o corrijan.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se escribe corregir o correjir, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Cómo se escribe corregir o correjir

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
nicol
como se lee esto 3,04
Paco
Hola tu regla no se cumple con la palabra Jicama
yasmin moreno
hola como esta bien. y tu que hacer
Segismundo Mulato Matias
en el diccionario de dudas e incorrecciones del idioma de LAROUSSE vi la palabra "CORRIGENDO" pagina 149(donde hace referencia la palabra corrientisimo) me llamo la atencion. Gracias
Diego
Muchas gracias es perfecto como explicas aqui.

Cómo se escribe corregir o correjir
Cómo se escribe corregir o correjir

Volver arriba