Cómo se escribe conque, con que o con qué

Cómo se escribe conque, con que o con qué

En nuestro idioma existen palabras tan similares que en ocasiones dudamos acerca del modo correcto de escribirlas. Este es el caso de conque, con que y con qué, de ay, hay y ahí o de a ver y haber. Sin embargo tener buena ortografía es importante para comunicarnos de forma adecuad, por eso en unComo.com te explicamos cómo se escribe conque, con que o con qué, detallándote en qué casos es adecuado usar cada una.

Conque

La palabra conque es una conjunción ilativa que sirve como sinónimo a así que, por tanto o por consiguiente, teniendo el mismo sentido que estas frases dentro de la oración. Se trata de una forma que nos permite enunciar dentro de la oración la consecuencia de algo que acaba de ocurrir. Ejemplos:

Conque anoche llegaste en la madrugada!"

"¿Conque finalmente decidiste traer el postre a la cena?"

Con que

Con que está compuesta por una preposición, con, y un relativo, que. Se usa como sinónimo de con la cual o con el cual. Ejemplo:

"Esta es la mochila con que iras al colegio este año"

Además puede emplease también como una preposición, con , y una conjunción, que. Se puede usar con sentido de condición dentro de la oración. Ejemplos:

"Con que llegues puntual a la cita estará bien"

"Basta con que me digas su dirección para enviarle el paquete hoy mismo"

Con qué

Por su parte cuando nos encontramos con las palabras con qué, estamos frente a la conjunción con y el que acentuado que se incluye en una frase interrogativa o exclamativa directa o indirecta. Tiene el mismo uso que hemos explicado en el paso anterior, pero debe acentuarse por estar incluido en una oración en la que se interroga o exclama. Ejemplo:

"¿Con qué te gusta la hamburguesa?"

"Olvidé preguntarle con qué quiere preparar la ensalada"

"¡No sé con qué combinar los zapatos nuevos!"

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se escribe conque, con que o con qué, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.