Mejorar tu escritura

Cómo se escribe coctel, cóctel o cocktail - aquí la respuesta

Cómo se escribe coctel, cóctel o cocktail - aquí la respuesta

¿Coctel, cóctel o cocktail? Esta es una de las preguntas más frecuentes con las que nos topamos a la hora de escribir correctamente esta deliciosa bebida. Sin embargo, es probable que esta confusión tan generalizada se deba a que es habitual encontrar la palabra escrita de las tres formas tanto en medios de comunicación como en libros. Entonces, ¿cuál es la forma correcta de escribir "cóctel"? Lo cierto es que se puede escribir de las tres maneras.

Si quieres saber por qué, a continuación en unCOMO te lo explicamos en este artículo sobre cómo se escribe coctel, cóctel o cocktail. ¡Toma nota!

También te puede interesar: Cómo se escribe animo, ánimo o animó

Índice

  1. Cocktail: coctel en inglés
  2. ¿Coctel va con acento?
  3. Plural de cóctel
  4. Pronunciación de cóctel
  5. Cómo elegir entre cóctel, coctel o cocktail
  6. Coktail, coctail o coktel - errores frecuentes

Cocktail: coctel en inglés

Tanto "coctel" como "cóctel" son adaptaciones del inglés "cocktail". Podríamos decir, por lo tanto, que cocktail es el término originario y que, al tratarse de una palabra extranjera, debe ir en cursiva: cocktail.

Cocktail, no cocktail

La Real Academia Española recoge en su diccionario que todos los extranjerismos no adaptados a nuestra grafía deben escribirse en cursiva, señalando así su origen foráneo. De este modo, si escribiésemos "cockatil" en redonda, estaríamos cometiendo una falta de ortografía.

Cómo se escribe coctel, cóctel o cocktail - aquí la respuesta - Cocktail: coctel en inglés

¿Coctel va con acento?

Ahora vayamos a las adaptaciones gráficas al español. Como bien decíamos al inicio del artículo, es correcto escribir tanto coctel como cóctel. No obstante, ¿es mejor escribirlo con acento o sin acento? Veamos lo que dice la RAE.

Cóctel, en España

Pese a que ambas formas son válidas, según la Real Academia Española, en España se escribe únicamente "cóctel", con tilde. Por lo tanto, aunque no sería una falta de ortografía, sí que sería menos correcto escribir coctel o cocktail en este país.

De este modo, lo más frecuente es que en los artículos y libros redactados en España aparezca la forma "cóctel" antes que coctel cocktail.

Coctel y cóctel, en América

Por el contrario, en América Latina se suele utilizar, de forma general, tanto cóctel como coctel. Sin embargo, los países del Cono Sur suelen preferir la forma "cóctel". De igual forma, puesto que los latinoamericanos tienen mucho contacto con el inglés, también es frecuente encontrar la forma cocktail en sus textos.

Plural de cóctel

Otra duda bastante común es cómo escribir correctamente el plural de cóctel.

  • Plural de cóctel: la forma adecuada de escribir el plural de cóctel es "cócteles", no "cóctels", un plural híbrido de la forma inglesa cocktail.
  • Plural de coctel: al igual que con la la forma acentuada, el plural correcto de coctel es "cocteles".
  • Plural de cocktail: en cuanto a la forma inglesa cocktail, el plural sería cocktails.

En este otro artículo de unCOMO respondemos a otra duda muy frecuente en cuanto al plural de menú, Cómo se dice menús o menúes.

Pronunciación de cóctel

Hemos de tener en cuenta, sin embargo, que dependiendo de la forma que utilicemos para escribir cóctel, se pronunciará de una manera u otra. Por ejemplo:

  • Cóctel: con tilde, de hecho, se pronunciaría así [kóktel].
  • Coctel: sin tilde, la pronunciación pasaría a ser algo distinta, [koktél].
  • Cocktail: en la forma inglesa, no obstante, la pronunciación sería bastante semejante a cóctel, [kókteil].

También puede que te sea de ayuda el siguiente artículo sobre Diferencias entre homónimos, homógrafos y homófonos.

Cómo se escribe coctel, cóctel o cocktail - aquí la respuesta - Pronunciación de cóctel

Cómo elegir entre cóctel, coctel o cocktail

La elección entre una de estas tres formas depende, como hemos visto, de diversos factores:

  • El país: como hemos comentado en apartados anteriores, pese a que las tres formas son correctas, dependiendo de en qué país te encuentres será más habitual escribirlo de una manera u otra.
  • El medio en el que vayas a escribir: no es lo mismo escribir en un medio de comunicación que en un chat con tus amigos, por ejemplo. Si tu trabajo está muy enfocado a la escritura, lo mejor es que te decantes por la forma más aceptada en tu país. Eso sí, pregunta en tu puesto de trabajo si tienen alguna preferencia a la hora de escribir cóctel.
  • Preferencia personal: por último, cómo no, están las preferencias personales de cada uno. Hay quienes, quizás por cuestiones estéticas, prefieren la forma original cocktail frene a sus adaptaciones gráficas al español.

Para elegir cómo escribir cóctel, lo mejor será que valores estos tres puntos que te acabamos de detallar.

Coktail, coctail o coktel - errores frecuentes

Por otro lado, según vemos en el Diccionario Panhispánico de Dudas de la RAE, es muy frecuente encontrar variaciones híbridas de las tres formas de escribir cóctel, todas ellas incorrectas. Algunos ejemplos de esto son:

  • Coktail
  • Coctail
  • Coktel
  • Cóctels

Si tienes dudas a la hora de escribir una palabra, como por ejemplo esta sobre cómo se escribe coctel, cóctel o cocktail, lo mejor es que consultes la Real Academia Española para asegurarte de no cometer ningún error ortográfico o gramatical.

Cómo se escribe coctel, cóctel o cocktail - aquí la respuesta - Coktail, coctail o coktel - errores frecuentes

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se escribe coctel, cóctel o cocktail - aquí la respuesta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
RAUL GABRIEL ANTOLINES ROJAS
EN EL TRABAJO ESTA MUY ENFOCADO ALA ESCRITURA , SE PUEDE ESCRIBE Cóctel
1 de 4
Cómo se escribe coctel, cóctel o cocktail - aquí la respuesta
X