Corregir la escritura

Cómo se escribe cierto o sierto

Cómo se escribe cierto o sierto

A la hora de hacer un texto, a menudo nos asaltan algunas dudas sobre como se escriben algunas palabras; ¿Se escribe cero o sero?, ¿enseguida o en seguida?, y una duda que tiene mucha gente, ¿Cómo se escribe cierto o sierto?

Si eres de lo que suele tener esta duda, en UnComo te la vamos a resolver definitivamente para que a partir de ahora siempre sepas como escribirlo. Hay muchos trucos para no cometer faltas de ortografía, y aquí te contamos unos cuantos, pero lo más importante es estar concentrado y querer mejorar cada día. ¡Sigue leyendo y aprendamos juntos!

También te puede interesar: Cómo se escribe setiembre o septiembre

Índice

  1. Sierto
  2. Cierto
  3. Origen de la confusión entre cierto y sierto

Sierto

Hay una herramienta indispensable para todos aquellos que nos gusta tratar bien a la lengua y usarla lo mejor posible: el diccionario. Cada vez que dudes de una palabra consúltalo con el diccionario y resolverás ese error.

Si cogemos el diccionario de la Real Academia de la lengua española y buscamos el término sierto nos daremos cuenta de que no aparece. Esto es porque sierto no es ninguna palabra aceptada en nuestra lengua, por tanto es incorrecta.

Cierto

Así pues, ya sabemos que la forma de correcta de escribirlo es cierto. Cierto es una palabra curiosa, ya que dependiendo del sitio que ocupe dentro de la oración puede tener distintas acepciones, es decir, que se puede usar para hablar de cosas distintas.

  • Cuando aparece después del sustantivo se usa para decir que algo es seguro, verdadero y fiable. Ejemplo: Que me voy de casa es una cosa cierta.
  • Cuando precede al sustantivo significa algo o alguien no determinado, que no se quiere decir o que no se quiere precisar. Ejemplo: Quiero hablar contigo y contarte cierta cosa.
  • Cuando cumple la función de atributo significa que alguien o algo está seguro y confía al 100% sobre algo. Esta expresión ha ido perdiendo fuerza en contraposición a "estoy seguro", pero en ciertas zonas hispanohablantes aún se sigue usando. Ejemplo: Estoy cierto de que te readmitirán en la empresa.

Origen de la confusión entre cierto y sierto

Hay mucha gente que no sabe cómo escribir cierto o sierto, algo que tiene una explicación muy clara que daremos a continuación.

Dado que en gran parte de los países hispanohablantes, a nivel oral no hay una diferenciación entre el sonido de la s y de la c -siempre y cuando aparezcan delante de las vocales e y i-, es común que al escribirlo, puedan tener dudas respecto a cuál de las dos letras es.

Cierto o sierto no son las dos únicas palabras que pueden llevar a confusión, lo mismo pasa con otros términos como siento y ciento o cesión y sesión.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se escribe cierto o sierto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
12 comentarios
Su valoración:
Wilmer ipia Navarro
Muy buena la explicación
Muchas gracias
Su valoración:
Nelly MGC
Gracias. Excelente información.......
Su valoración:
Mónica Rangel Diego
Me pueden enviar información de éste tipo a mi correo?
Su valoración:
Carlos Eduardo Olivo Delgado
Me gusta recibir información de la correctas escritura
Su valoración:
GUEVARA GUTIERREZ MARIA MAGDALENA
PERO Y CUANDO QUEREMOS DECIR QUE ALGO ES AFIRMATIVO O QUE SI ES ASI DEBERIA DE SIERTO Y NO CIERTO POR QUE ES SI
Su valoración:
Gabo
Gracias por la ayuda, la verdad me sirvió de mucho ya que tenía muchas dudas y este es un buen lugar para salir de dudas 🙂
juan francisco estrada gonzalez

'ésta palabra viene relacionada a ''certeza''. Por tanto, la lógica nos indica escribir la palabra con ''c''
Su valoración:
Enrique
Muy gracias
Anónimo.
Hola. Me parece estupendo que hagas estas aclaraciones ya que ultimamente en el mundo hay una gran cantidad de personas, que cambian las letras de las palabras a su parecer.
A menudo en redes sociales se ven escritas atrocidades y es una pena que lleguemos a ese punto. ¡Con lo bonito que es leer un texto sin faltas de ortografía!
Su valoración:
Eduardo Pampará casas
me gusta este programa
Su valoración:
jhon jairo villa
como escribo almenos
Aleix Cardona (Editor/a de unCOMO)
Hola Jhon, en el siguiente artículo tienes la respuesta a tu duda:
http://educacion.uncomo.com/articulo/como-se-escribe-almenos-o-al-menos-24576.html
Su valoración:
Alix
por que si lleva tilde en la i
Anónimo
Porque es afirmativo.
Cómo se escribe cierto o sierto
X