Mejorar tu escritura

Cómo se escribe ayer, aller o hayer

Cómo se escribe ayer, aller o hayer

Aprender a escribir correctamente, es decir sin faltas de ortografía y con una gramática impecable, es un aspecto básico del aprendizaje de los idiomas. No obstante, hay quien le resulta muy fácil y a quien le puede parecer algo bastante lioso, algo que también depende del idioma y de cuál sea nuestra lengua materna o nativa.

Por ejemplo, el castellano es considerado uno de los idiomas más difíciles de aprender para aquellos que tienen como lengua materna un idioma que no es de origen latín. Tanto si se trata de un niño empezando a aprender español en la escuela como si es un adulto ampliando su conocimiento de lenguas, en este idioma hay errores muy comunes al confundir el uso de algunas letras. Por ejemplo, cuándo usar una h muda al principio de una palabra o diferenciar cuándo hay que escribir y o ll, como es el caso de la duda a la hora de escribir "ayer", "aller" o "hayer".

Para ayudarte a mejorar tu escritura, en unCOMO hemos preparado este artículo en el que aclaramos que la forma correcta es escribir "ayer" con y griega y sin h, además de ilustrarlo con frases de ejemplo. Sigue leyendo y aprende cómo se escribe ayer, aller o hayer.

Índice

  1. Cómo se escribe ayer y su significado según la RAE
  2. *Aller
  3. *Hayer
  4. Cómo se escribe ayer en otros idiomas
  5. Otras dudas comunes al escribir

Cómo se escribe ayer y su significado según la RAE

Para saber si una palabra se escribe de una forma otra lo correcto es buscarla en el diccionario y mejor todavía si lo miramos en la RAE o Real Academia Española, que es la encargada de registrar todas las palabras, entre otras funciones.

Así, antes la duda de cómo se escribe ayer, aller o hayer, lo mejor es consultar en su diccionario o DRAE (Diccionario de la Real Academia) y darnos, de este modo, aprender que la forma correcta es "ayer" con y griega y sin h.

Concretamente, el significado de "ayer" según la RAE es que se trata de una palabra de origen en el latín (ad heri) y que tiene varias acepciones, mayormente como adjetivo demostrativo, pero solo en un caso como nombre masculino. Estas son sus acepciones básicas:

  • El día que precede o antecede al de día hoy de forma inmediata.
  • Referente al pasado o a algo que ha sucedido en el pasado.
  • Tiempo pasado.

Ejemplos de frases correctas con la palabra "ayer"

  • Ayer fui al cine con mi hermano y vimos una película en versión original.
  • ¿Te acuerdas qué dijimos ayer sobre los horarios?
  • ¿Qué comiste ayer para desayunar? Yo tomé un café y me comí un bocadillo.
  • Ayer hacía mucho frío.
  • Ayer me compré una camiseta en el centro comercial y hoy tengo que ir a devolverla.
  • ¿Lo que me comentas ocurrió ayer?
  • Olvida el ayer, no pienses en el mañana y vive hoy.
Cómo se escribe ayer, aller o hayer - Cómo se escribe ayer y su significado según la RAE

*Aller

Es común confundir la y griega y la ll porque en ocasiones pueden parecerse mucho frenéticamente, es decir al pronunciarlas.

En el caso de la palabra "ayer", solo es correcta con y, por lo que si nos dirigimos al DRAE o Diccionario de la Real Academia Española, vemos que la forma con ll, es decir, "aller" no existe, no es correcta y, por tanto, no debe usarse en ningún contexto, ya que en castellano tampoco es un nombre propio de persona o lugar.

*Hayer

Como veíamos al principio, otra forma con la que suele haber confusión es la palabra escrita con y griega y con una h al principio, es decir, "hayer". De nuevo, dirigiéndonos al DRAE (Diccionario de la Real Academia Española) podemos buscar la palabra escrita así y veremos que "hayer" no existe.

Así, al no tratarse tampoco de un nombre propio de persona o lugar en castellano, nunca hay que escribir esta palabra con esta forma, tan solo "ayer" es correcto.

Cómo se escribe ayer en otros idiomas

Ahora que ya sabes que se escribe "ayer" con y griega y sin h, te puede interesar conocer esta palabra en más idiomas. Así se escribe ayer en otros idiomas:

  • Catalán: ahir
  • Valenciano: ahir
  • Vasco: atzoko
  • Gallego: Onte
  • Italiano: ieri
  • Inglés: yesterday
  • Francés: hier
  • Portugués: Ontem
  • Alemán: Gestern
Cómo se escribe ayer, aller o hayer - Cómo se escribe ayer en otros idiomas

Otras dudas comunes al escribir

Si quieres seguir mejorando tu ortografía y tu gramática, no dudes en consultar más artículos de los que te ofrecemos en unCOMO para mejorar la escritura. Estas son algunas de las dudas más comunes sobre cómo escribir sin faltas de ortografía:

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se escribe ayer, aller o hayer, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Txitxo Artelotu
Aller existe, es nombre propio, es un rio y toda una comarca de Asturies, tambien existe como gentilicio los Alleranos son los habitantes del valle de Aller Asturias, revisatelo oh
Su valoración:
Amp
"Aller" sí existe como nombre propio. Es una población de Asturias.
1 de 3
Cómo se escribe ayer, aller o hayer
X