Corregir la escritura

Cómo se escribe avalar o abalar

Marta Vicente
Por Marta Vicente. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo se escribe avalar o abalar

Hay determinadas grafías que debido a su idéntica pronunciación, pueden generar confusión a la hora de escribir aquellas palabras que las contienen, como sucede, por ejemplo, con la /-v/ y la /-b/. Si tú también tienes dificultades en el momento de escribir los términos con estas grafías y dudas cuál es la forma correcta de hacerlo, en el siguiente artículo te ayudamos a resolver un caso muy común: cómo se escribe avalar o abalar, presta atención y evita cometer errores ortográficos de esta índole.

También te puede interesar: Cómo se escribe solo o sólo

avalar

Si introducimos el término 'avalar' en el diccionario de la Real Academia Española (RAE), comprobamos que sí se encuentra recogido y que se trata de un verbo de la primera conjugación que se emplea para designar la acción de "garantizar por medio de aval". Un aval es una garantía que se utiliza para responder a un pago que no se efectúe por la persona obligada a hacerlo.

Ejemplos:

  • Mis padres me han avalado la compra de mi coche.
  • Si no logro que alguien me avale, no podré comprarme una casa nueva.

abalar

Sin embargo, cuando buscamos el término 'abalar' en el diccionario, observamos que sí se encuentra registrado pero que se trata de un verbo en desuso que en España occidental se utiliza por el verbo 'aballar', el cual tiene el significado de "mover de un lugar", "zarandear o sacudir" o "echar abajo, abatir".

El verbo que se usa más comúnmente es 'avalar', por lo que cuando queramos hacer referencia al significado indicado en el primer apartado, deberemos escribirlo siempre con 'v' y no con 'b'.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se escribe avalar o abalar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo se escribe avalar o abalar
X