Aprender a escribir

Cómo se escribe antier, anteayer o antes de ayer

Cómo se escribe antier, anteayer o antes de ayer

Escribir sin faltas de ortografía resulta importante para expresarnos de forma clara y adecuada, especialmente en ámbitos como el escolar o el profesional. Sin embargo es normal que en un idioma tan rico como el castellano cometamos algunos errores o nos sintamos confundidos cuando encontramos que es posible decir una misma palabra o expresión de varias formas. Este es el caso de antier, anteayer y antes de ayer, ¿sabes cómo se escriben? En unComo.com te lo explicamos.

También te puede interesar: Cómo se escribe ayer, aller o hayer

Índice

  1. Antier
  2. Anteayer
  3. Antes de ayer

Antier

Seguro que muchas veces te has preguntado ¿cómo se escribe antier, anteayer o antes de ayer? Por eso nosotros te lo aclaramos.

La palabra antier es una forma coloquial de referirnos al día que transcurrió antes de ayer. Aunque la misma figura en el diccionario de la Real Academia Española, se aclara que se trata de un término coloquial, por lo que preferiblemente cuando se trata de textos escritos que sean formales deben usarse otras formas que veremos más adelante en lugar de antier.

Anteayer

Anteayer es una locución adverbial, es decir que combina las palabras "antes de ayer" en un solo vocablo. Por tanto, anteayer es la forma correcta que debemos usar cuando nos queremos referir al día que precede al de ayer, en lugar de antier un modo coloquial.

Antes de ayer

Antes de ayer también es correcto y puede usarse en textos formales, pero al existir una locución que abrevia este grupo de palabras lo más usual es utilizar anteayer.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se escribe antier, anteayer o antes de ayer, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Marco
Anteayer me parece que se puede referir a cualquier dia antes de ayer igualmente "antes de ayer"... la verdad es que cuando digas eso alguien te va a preguntar que cuando
Antier sera muy colonial pero representa el dia exacto al que te quieres referir
juan carlos
Si bien el término "antier" está aceptado por la Academia, lo tengo asentado como visto, es un término americanista de principios de los siglos 15 ó 16 y usado en los primeros escritos del americanismo básico cuando comenzó a utilizarse como coloquio en poemas en los primeros cantares de los juglares. Claro, con el desuso, opino que, la Academia debió dejar de lado su uso y evitar confusiones. Por esas causales, "anteayer" y "antes de ayer", picaron en punta.
IGNACIO RODRIGUEZ GARDUÑO
Yo entendía que antes de ayer es la forma correcta si por ejemplo me refiero al tiempo anterior a anteayer, por ejemplo: Antes de ayer nunca había visto nada igual. ¿Hay otra forma de expresarlo?
Débora De Sá Tavares
Hola Ignacio, tal y como dice el artículo, puedes decir también anteayer. Saludos
Rita
Hola Ignacio, me paseaba x esta pág. y vi tu comentario, lo q tu dices también puede ser interpretado así, por ejemplo: hoy es Lunes y ayer fue Domingo y el Domingo ocurrió algo y yo digo: "Antes de ayer (en este caso ayer es el día Domingo) nunca había visto nada igual". También influye lo q dice en la oración para q se entienda de por sí q se refiere a "anteayer" o como en el ejemplo q tu colocaste q se podría interpretar así: "Antes de -lo q pasó- ayer nunca había visto nada igual". El tiempo anterior a anteayer serían 3 días y anteayer son 2 días antes del de hoy. El día anterior a anteayer sería "antes de anteayer" pero se diría "hace 3 días..." Espero q no suene complicado jejeje. Por eso me gusta más decir anteayer q por sí solo se refiere al día antes de ayer aunq también esté bien dicho "antes de ayer".
juan
Ambos son perfectamente aceptados por la Academia, puedes usar "antes de ayer" o su apócope "anteayer".
Teresa
Excelente página, de verdad, he tenido una gran ayuda con uds. y me han ayudado disipar muchas dudas de escritura.
juan carlos
Teresa querida, si me permites voy a tomar el atrevimiento de una pequeña corrección en tu precioso mensaje. En la segunda parte de tu agradecimiento te has olvidado agregar la preposición "en", veamos,"........y me han ayudado EN disipar ,,,,,,," En este caso se trata de la preposición que se antepone a un infinitivo (disipar) formando oraciones adverbiales. Teresa, soy un profe metido, a los que tienes que apreciar y agradecer es a unCOMO, nada más. Un beso.
Cómo se escribe antier, anteayer o antes de ayer
X