Cómo se escribe animo, ánimo o animó

Cómo se escribe animo, ánimo o animó

La acentuación sigue siendo una de las tareas más arduas a la hora de aprender a escribir correctamente, especialmente cuando hay palabras que se escriben igual pero tienen significados distintos, y lo único que marca la diferencia es, precisamente, un acento.

Esto es lo que ocurre con palabras como animo, ánimo y animó. Es por ello que en este artículo de unCOMO vamos a ver las diferencias de estas tres palabras y a aprender cómo se escribe animo, ánimo o animó, dependiendo del contexto y de lo que queramos decir.

Diferencias principales entre animo, ánimo y animó

Antes de adentrarnos en el uso correcto de cada una de estas tres palabras, es importante destacar cuál es la diferencia principal entre cada una de ellas:

  • Animo: primera persona del singular del presente de indicativo del verbo animar.
  • Ánimo: actitud, disposición, temple, intención, valor, energía.
  • Animó: tercera persona del singular del pretérito perfecto simple del verbo animar.

A continuación, pasaremos a hablar detalladamente de cada uno de estos términos para comprender en su totalidad cuándo es conveniente utilizar o no cada uno de ellos. ¡Toma nota!

Significado de animo sin tilde

"Animo", sin tilde, viene del verbo "animar" (en latín, animāre) y se escribe únicamente para designar la primera persona del presente de indicativo del verbo animar.

En este caso, el golpe fuerte del término o vocal tónica está en la "i", pronunciándose así: "anÍmo". Esto la convierte en una palabra llana o grave. No obstante, la gramática española determina que las palabras llanas acabadas en "n", "s" o vocal no llevan tilde.

Ejemplo de frases con animo

  • "Te animo a que lo hagas".
  • "Siempre animo a los que lo necesitan".
  • "Si no me animo, al final no haré nada".
  • "El yoga es muy bueno para la salud. Animo a todo el mundo a que lo pruebe al menos una vez".

Como podemos comprobar, "animo", sin acento, solo es correcto utilizarlo para hablar de una acción realizada en primera persona del verbo animar. Cualquier otro uso dado para "animo", sin tilde, sería incorrecto.

Significado de ánimo con tilde

Cuando hablamos de "ánimo", con tilde en la "a", nos referimos al término perteneciente a anĭmus del latín y a ἄνεμος del griego, cuyo significado es "soplo".

A diferencia de "animo", sin tilde, "ánimo" no una conjugación verbal, sino una actitud, una condición psíquica que tanto puede ser positiva como negativa, dependiendo del contexto y/o del usuario. En ocasiones puede ser sinónimo de "(tener) ganas".

Ánimo tiene vocal tónica en la "a", lo que la convierte en una palabra esdrújula, por lo tanto, debe llevar acento.

Ejemplo de frases con ánimo

  • "Te veo con ánimo de trabajar hoy".
  • "¡Arriba ese ánimo!".
  • "Ayer tenía el ánimo muy bajo. Espero que hoy esté mejor".
  • "¡Viajar mejora el ánimo a cualquiera!".

Como podemos ver, es sencillo saber cuándo escribir "ánimo" con acento en la "a". De hecho, es el único término que no tiene relación con el verbo "animar". Es decir, esta palabra no es una acción, sino, como decíamos, una actitud.

Significado de animó

Por su parte, "animó", con acento en la "o", viene también del verbo animar. Su conjugación, no obstante, es esta vez en pasado, concretamente en tercera persona del singular del pretérito perfecto simple del verbo animar.

En este caso, la vocal tónica de animó está en la "o", lo que la convierte en una palabra aguda y, puesto que las agudas acabadas en "n", "s" o vocal se acentúan, "animó" debe llevar obligatoriamente acento en la "o".

Ejemplo de frases con animó

  • "Ayer estaba muy decaída y él me animó bastante".
  • "Me animó con solo venir a verme".
  • "Sabía que no tenía ánimo para nada, así que vino a verme y no se fue hasta que me animó".

Como vemos, es fácil identificar cuándo escribir "animó" con tilde en la "o". De este modo, sería incorrecto en este contexto escribir "animo" o "ánimo".

Otras dudas frecuentes

Ahora que ya sabes cómo se escribe animo, ánimo o animó, puede que también te interese alguna de estas otras dudas frecuentes relacionadas con la acentuación en español son:

  • Cómo se escribe mi o mí
  • Cómo se escribe tí o ti
  • Cómo se escribe coctel, cóctel o cocktail

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se escribe animo, ánimo o animó, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.