Corregir la escritura

Cómo se escribe alrededor o al rededor

Eva López
Por Eva López. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo se escribe alrededor o al rededor

Aprender a escribir correctamente no es una tarea difícil pero, a menudo, nos confundimos y preguntamos cómo se escriben determinadas palabras. Es el caso de 'alrededor', ¿se escribe junto o separado? Es muy importante tener una ortografía impecable para redactar un buen currículum, una carta, redacción, etc. Por esto, en este artículo de unComo queremos enseñarte la forma correcta de escribir 'alrededor'. Sigue leyendo y descubre si se escribe alrededor o al rededor.

También te puede interesar: Cómo se escribe solo o sólo

*Al rededor

Lo primero que debes saber es que el término 'al rededor' como adverbio no está recogido por el Diccionario de la Real Academia Española y, por tanto, es incorrecto. Resulta un error ortográfico escribir de manera separada esta palabra, pues no existe. Sin embargo, la palabra 'rededor' si que existe y significa 'contorno o redor'.

Alrededor

En cambio, el adverbio de lugar 'alrededor' sí aparece en la RAE bajo el siguienter significado: "Denota la situación de personas o cosas que circundan a otras, o la dirección en que se mueven para circundarlas"/"Contorno". Así, lo utilizamos cuando nos referimos a un lugar, persona u objeto que se halla de forma circundante cerca de algo. También lo utilizamos para redondear cifras o indicar aproximaciones. Ejemplo: Pagué por ese pantalón alrededor de 10€/Tardaré alrededor de una hora/Siempre está alrededor de ella.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se escribe alrededor o al rededor, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Tupadre
Eres tonta. Pero del culo. Claro que "al Rededor" no viene en Rae, porque son dos palabras.
Alfonzo Emanuel
Esta página es de gran interés, ayuda a corregir y nutrir nueestra escritura y nuestro vocabulario.
Felictacnes
robustiano rodríguez ramod
es muy importante tener una fuente de consulta sobre la ortografía. siempre hago consultas sobre éste tema, y me parece muy útil para una buena redacciión
Marina Martínez
Según el diccionario panhispánico de dudas "Aunque puede escribirse también en dos palabras (al rededor), es preferible y mayoritaria la grafía simple." Entiendo que incorrecto no es. Un saludo, Marina
Cómo se escribe alrededor o al rededor
X