Cómo se escribe acerca o a cerca

Cómo se escribe acerca o a cerca

En la tarea de escribir bien y sin cometer faltas de ortografía es importante estar atento a determinadas palabras que puedan generar confusión. Encontramos muchos casos de términos que nos crean la duda de si su forma correcta debe escribirse junta o separada. Por ello, lo mejor es consultar la información correspondiente antes de empezar a redactar cualquier texto. en el siguiente artículo de unComo te ayudamos mostrándote un claro ejemplo, descubre cómo se escribe acerca o a cerca.

Acerca

En primer lugar, cabe destacar que 'acerca' se usa junto a la preposición 'de', dando como resultado la locución preposicional 'acerca de', la cual tiene el siguiente significado:

  • "Sobre aquello de que se trata, en orden a ello". Ejemplo: No estoy de acuerdo con su opinión acerca de la crisis económica.

Toma en cuenta que la expresión 'acerca de' equivale a la preposición 'sobre'. Por tanto, si podemos sustituirla por ella, significará que deberemos escribir 'acerca de' junto. Cogiendo como referencia el ejemplo anterior podemos ver que esta regla se cumple a la perfección:

  • No estoy de acuerdo con su opinión acerca de la crisis económica.
  • No estoy de acuerdo con su opinión sobre la crisis económica.

Por otro lado, 'acerca' escrito junto también puede hacer referencia a la 3ª persona del singular del presente de indicativo del verbo 'acercar'. Ejemplo:

  • Él se acerca a su casa para saludar a sus padres.

A cerca

'A cerca' escrito por separado y junto a la preposición 'de' da como resultado también una locución adverbial, pero que en este caso se emplea para expresar casi o aproximadamente.

Ejemplo:

  • En la manifestación se concentraron a cerca de 2.000 personas.
  • En la manifestación se concentraron casi 2.000 personas.

Por tanto, cuando la podamos sustituir por los términos 'casi' o 'aproximadamente', deberemos escribir 'a cerca de' de forma separada.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se escribe acerca o a cerca, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.