Compartir

Cómo se escribe acaso o a caso

Por Marta Vicente. Actualizado: 20 enero 2017
Cómo se escribe acaso o a caso

Escribir bien no es una tarea difícil si prestamos un mínimo de atención a la ortografía y la forma en la que se escriben aquellas palabras que usamos con mayor frecuencia. Ahora bien, también es posible que en ciertos momentos nos surjan dudas acerca de cómo debemos escribir alguna expresión que otra, sobre todo aquellas que nos confunden y no sabemos si se escriben de forma separada o, por el contrario, como una única palabra. En este artículo de unComo te mostramos un ejemplo de ello y te ayudamos a descubrir cómo se escribe acaso o a caso.

También te puede interesar: Cómo se escribe sobretodo o sobre todo

Acaso

El término 'acaso' sí se encuentra registrado en el Diccionario de la Real Academia Española (RAE), donde se indica que se emplea bajo los siguientes significados:

  • Como sustantivo masculino para expresar casualidad o un suceso imprevisto. Ejemplo: No pienses que estaba previsto el acaso.
  • Como adverbio de duda para expresar quizá, tal vez. Ejemplo: ¿Acaso no vas a venir esta noche al concierto?
  • Como adverbio de negación. Ejemplo: Acaso he podido dormir en la tarde.
  • Como locución adverbial (Por si acaso) para expresar algo que se lleva a cabo en previsión de algún suceso. Ejemplo: Tengo que comprar más bebida por si acaso.

Por tanto, siempre que quieras escribir el término 'acaso' deberás hacerlo en una única palabra, pues esta es la forma correcta.

*A caso

En cambio, 'a caso' escrito de forma separada no se encuentra registrado en el Diccionario de la Real Academia Española (RAE), por lo que concluimos que se trata de una expresión incorrecta y que nunca deberemos escribirla por separado.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se escribe acaso o a caso, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Cómo se escribe acaso o a caso

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo se escribe acaso o a caso
Cómo se escribe acaso o a caso

Volver arriba