Compartir

Cómo se escribe absorver o absorber

Por Àngels . Actualizado: 16 enero 2017
Cómo se escribe absorver o absorber

Constantemente nos surge la duda sobre el uso de la B y la V, ya que en español ambas grafías tienen la misma pronunciación. En algunos casos, existen reglas de ortografía que dictan cuando debemos escribir una u otra letra, por lo que será necesario conocer la normativa y poder usar la lengua con propiedad. En este artículo de unComo te explicamos concretamente cómo se escribe absorver o absorber.

También te puede interesar: Cómo se escribe cierto o sierto

*absorver

Si buscamos en el diccionario la palabra "*absorver", no aparece ningún resultado, por lo que será incorrecto escribir esta palabra con /-v/ y se convertirá en un error ortográfico.

absorber

En cambio, al buscar en el diccionario de la RAE "absorber", sí que encontramos la entrada correspondiente con todos los significados de este término. Y es que siempre deberemos escribir "absorber", porque las normas ortográficas del uso de B y V marcan que los infinitivos terminados en -ber deberán escribirse con /-b/ a excepción de algunos verbos como mover.

Ejemplos:

  • Tardarán meses en absorber toda el agua derivada de la fuga.
  • El banco se vio obligado a absorber la deuda de sus clientes.
  • La televisión tiene la capacidad de absorber toda su atención.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se escribe absorver o absorber, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Cómo se escribe absorver o absorber

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
José
Es cierto y es correcto decir "absorber" y no "absorver"
Lo que no es correcto es decir que en español la B y la V tienen la misma pronunciación. Pues la B tiene una pronunciación bilabial o explosiva (como también lo tiene la P) y la V tiene una pronunciación labiodental o dentolabial (como tambien lo tiene la F), de la misma forma que lo tienen en portugués, inglés, francés italiano etc.. Note-se que por ejemplo no mencioné el alemán ya que en este caso la V aun sigue siendo labiodental (pero mas fricativa) y suena como la F.
De esta forma si dicen "vaca" me daré cuenta que se trata de un animal y si dicen "baca" sabré que me están hablando de la parrilla que se lleva sobre el techo del automóvil para transportar cargas. También tendremos "botar" y "votar", que son verbos que suenan parecido (no igual si no serían parónimos homófonos) y tienen significados totalmente distintos. La deformación en la pronunciación esta de acuerdo a la región o país por lo que en algunos casos podremos encontrar que no se hagan las diferencias correspondientes en la pronunciación y posteriormente este error lo hagan por escrito, de tal forma que también intentamos aplicarlo a los demás idioma y no encontramos que no funciona y alguien nos dirá que es incorrecto, (ejemplo "the best" y "the vest").
En definitiva, si hacemos un esfuerzo por pronunciar correctamente nuestro rico idioma, tendremos menos faltas de ortografía al escribir y se no facilitará aprender otros.

Eduardo
En español o castellano, como prefieras, no existe el fonema /v/. Solo existe el /b/ que tiene dos grafías "b" y "v", que se pronuncian exactamente igual. Mire usted cualquier tratado de Fonética.
Su valoración:
Lidice
Muchas gracias por la ayuda, sobre la palabra en duda para mi ABSORBER, suenan iguales peroooo es mejor regirse por las reglas, espero la palabra regisre esté biene escrita...jajja gracias

Cómo se escribe absorver o absorber
Cómo se escribe absorver o absorber

Volver arriba