Corregir la escritura

Cómo se escribe a veces o aveces

Cómo se escribe a veces o aveces

¿Es a veces o aveces? ¿Cómo se escribe, junto o separado? Es habitual toparse con palabras que se prestan a confusión y nos dejan mil dudas sobre su forma correcta. Esto es algo que sucede, sobre todo, con las locuciones adverbiales, algo que veremos a lo largo de este artículo.

¿Te preguntas cómo se escribe a veces o aveces? Desde unCOMO te adelantamos ya que a veces es una locución adverbial que indica que algo sucede de forma alternativa. Así pues, podemos afirmar que se escribe a veces, separado, y no todo junto. Pero... ¿se puede escribir todo junto en algún contexto? ¿Qué significado tiene esta palabra? ¿Y cuáles son algunos sinónimos de a veces?

También te puede interesar: Cómo se escribe tal vez o talvez

A veces

Según podemos consultar en el Diccionario de la Real Academia Española (RAE), 'a veces' es una locución adverbial que está formada por la preposición 'a' y por el plural del sustantivo 'vez' ('veces'). La empleamos para indicar que algo ocurre de forma alternativa. Veamos algunos ejemplos de a veces:

  • Nosotros a veces vamos a comprar juntos.
  • A veces perdemos el tiempo con cosas insignificantes.

De este modo, cuando queramos hacer referencia a que algo sucede por orden alternativo deberemos escribir correctamente 'a veces', es decir, de forma separada. Pero, ¿cuáles son algunos sinónimos de a veces? Si quieres utilizar otros nombres para no repetir siempre la misma palabra, te proponemos los siguientes:

  1. Ocasionalmente
  2. Algunas veces
  3. De cuando en cuando
  4. De vez en cuando
  5. En algunas ocasiones
  6. Alguna que otra vez
Cómo se escribe a veces o aveces - A veces

*Aveces

Sin embargo, 'aveces' escrito como una sola palabra, es un término que no se encuentra registrado en el Diccionario de la Real Academia Española si queremos hablar de algo que ocurre ocasionalmente, es decir, de forma alternativa.

Pero eso no significa que aveces sea un término incorrecto, pues es en realidad la 2a persona singular del presente del subjuntivo del verbo 'avezar', que significa 'acostumbrar' o 'habituar'. Veamos algunos ejemplos de aveces:

  • Hasta que no aveces a tu perro a esta nueva dieta, no adelgazará.
  • No aveces a tus hijos a este comportamiento.

Así pues, a la pregunta "¿cómo se escribe a veces o aveces?", la respuesta será depende. Seguramente te refieras a la locución adverbial, por lo que se escribirá a veces, separado, pero si te refieres a la conjugación del verbo avezar, se escribirá todo junto.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se escribe a veces o aveces, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
Coronel Dsilva
Gracias por sacarme de mí confusión e ignorancia.
Vanessa
Entonces se escribe a veces es la forma correcta tengo esa duda
Vanessa Pimentel
Aveces es del verbo avezar, que significa acostumbrarse. Así que ambas son correctas. A veces se utiliza cuando se quiere mencionar que en ocasiones sucede algo, y aveces a algo que se acostumbra.
Su valoración:
Ruth
Hablar así se escribe
rafael
Su articulo esta mal, ya que la palabra aveces si existe y es la palabra avezar conjugada en presente en segunda persona http://lema.rae.es/drae/?val=aveces
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Rafael, muchas gracias por tu aportación, en breve hacemos la corrección oportuna. Saludos
Edith
avezar significa acostumbrar, la misma página de la Real Academia lo dice - A veces es correcto
Usuario Anónimo
no me explica vien que significa si va con hasento no lo se
rafael
se esbribe "bien" no "vien" y se escribe "acento" no hasento".
1 de 2
Cómo se escribe a veces o aveces
X