Cómo se escribe A, ah o ha

Cómo se escribe A, ah o ha

Al momento de escribir resulta muy fácil notar que la lengua castellana está llena de palabras similares que a nuestros oídos suenan exactamente igual pero que al usarlas dentro de un texto tienen aplicaciones diferentes. Este es el caso de vocablos como E, eh y he, hala y ala o A, ah y ha, que pueden parecer lo mismo pero se usan de formas muy diferentes. ¿Te has preguntado alguna vez cómo se escribe A, ah o ha? ¿En qué casos debe emplearse cada una? En unComo.com te lo explicamos.

Pasos a seguir:
1

No hay duda de que A, ah y ha suenan exactamente igual al pronunciarse pero ¿podrán emplearse de manera indiferente al escribir? La respuesta es no, y es que cada una cuenta con un uso diferente dentro de la lengua que resulta importante conocer si deseas tener una buena ortografía.

2

Ha corresponde al verbo haber, por lo que se empleará siempre que lo estemos conjugando como verbo auxiliar justo antes de un verbo en participio. Por ejemplo:

"Esta noche Juan ha llegado antes de lo previsto"

"El niño ya ha merendado"

"María ha llamado a Pedro para que viniera lo antes posible"

3

Por su parte la palabra ah se usa como una interjección que refleja sorpresa, admiración o tristeza. También se puede emplear como una interjección interrogante, por ejemplo:

"¡Ah!, olvidé que hoy es tu cumpleaños"

"¡Ah! mira que hermosa la Torre Eiffel"

"¿Ah?, perdona pero no entendí lo que dijiste"

4

A no solo es la primera letra del alfabeto, sino que se usa como una popular preposición dentro del lenguaje, precediendo a complementos verbales, indicando tiempo y lugar o precediendo a verbos en infinitivo, entre otros. Por eso cuando cumple estas amplias y variadas funciones jamás deberá llevar h. Por ejemplo:

"María visitó a Juan ayer"

"No estás llegando a tiempo para el show"

"Mañana voy a empezar a correr"

"Cené a las 22 horas"

5

Ahora que conoces la forma adecuada de usar A, ah y ha de seguro que no volverás a confundirte nuevamente ¿cierto?

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se escribe A, ah o ha, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.