Corregir la escritura

Cómo se dice veniros o veníos

Àngels
Por Àngels . Actualizado: 16 enero 2017
Cómo se dice veniros o veníos

¿Cómo debes pedir u ordenar a otros que vengan hacia el lugar donde te encuentras: veniros o veníos? Lo cierto es que es una duda común a la hora de hablar, así como también de escribir esta forma del imperativo del verbo venir. Si tú también te lo has cuestionado más de una vez, no te pierdas este artículo de unComo donde queremos resolverte de forma clara y sencilla si se dice veniros o veníos.

También te puede interesar: Cómo se dice veniste o viniste

*veniros

En primer lugar, es importante destacar que el uso del infinitivo como orden resulta incorrecto, ya que deben usarse las formas imperativas con tal finalidad. De esta forma, no es correcto decir *Venir aquí, sino que resulta necesario decir: Venid aquí.

Por ese mismo motivo, también es incorrecto decir "*veniros" como imperativo de 2ª persona del plural.

Cómo se dice veniros o veníos - *veniros

veníos

De este modo, la forma correcta es decir "veníos" para hacer referencia al imperativo del verbo venir. Esto se debe al hecho que al agregar el pronombre a los imperativos, estas formas pierden la "d" y nunca se convierte en una "r".

Ejemplos:

  • Veníos a pasar unos días a la casa de la playa
  • ¡Veníos, que es tarde!
Cómo se dice veniros o veníos - veníos

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se dice veniros o veníos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Enrique Bernárdez
Creo que están ustedes equivocados. El verbo "venirse" no existe en español. El imperativo del verbo venir es venid. NI "venios" ni "veniros" ni "venirsus" son correctos.
Ana
Enrique, estoy de acuerdo. El otro dia vi en un a pancarta la palabra y me parecio chocante. De revisado la conjugacion y lo correcto es venid.
Àngels
Muchas gracias por vuestras aportaciones, Enrique y Ana, pero "veníos" es correcto, podéis ver como lo afirma la RAE: https://twitter.com/raeinforma/status/331754729455620099 ¡Gracias por leernos y comentarnos!
VIRGINIA
Lo correcto es venios
1 de 3
Cómo se dice veniros o veníos
X