Corregir la escritura

Cómo se dice ve o ves

Cómo se dice ve o ves

El verbo 'ir' al ser irregular resulta un poco complicado en el momento de conjugarlo y es normal que nos acaben surgiendo dudas acerca de cuál es la forma correcta de hacerlo. Esto puede suceder especialmente cuando queremos expresar la segunda personal del singular (tú) de su forma imperativa siendo frecuente plantearse la pregunta: cómo se dice ve o ves. Si a ti también te ha surgido esta cuestión lingüística en algún momento, sigue leyendo este artículo de unComo para resolverla.

También te puede interesar: Cuál es la diferencia entre ves y vez

ve

'Ve' hace referencia a la segunda persona del singular (tú) de la forma imperativa del verbo 'ir'. Es decir se debe usar para expresar una orden con el significado de 'moverse de un lugar hacia otro'.

Ejemplos:

  • Ve a comprar todo lo que falta para la fiesta.
  • Ve tú a buscarlo a la estación.

Asimismo 've' también puede hacer referencia a la tercera persona del singular (él) del presente de indicativo del verbo 'ver'.

Ejemplos:

  • El ve las letras perfectamente.
  • Mario no ve a sus hermanas desde hace dos años.

ves

Una vez sabido esto, debemos decir que la duda de cómo se dice ve o ves surge del uso popular 'ves' para hacer referencia a la segunda persona del singular (tú) del imperativo del verbo 'ir' y que en este caso resulta totalmente incorrecto usar el vulgarismo 'ves'. Pues la forma correcta es 've' como hemos visto en el apartado anterior.

Concretamente, 'ves' solo es correcto para expresar la segunda persona del singular (tú) del presente de indicativo del verbo 'ver'.

Ejemplos:

  • ves las cosas como quieres.
  • Siempre ves la misma película.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se dice ve o ves, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Pepe
En Valencia casi todos los valencianos dicen "ves" en lugar de "ve". Yo vivo en Valencia desde hace muchos años y oigo decir este vulgarismo continuamente. Yo creo que hasta los maestros de escuela lo dicen mal y por eso no corrigen a sus alumnos.
Cómo se dice ve o ves
X