Cómo se dice se me o me se

Cómo se dice se me o me se

En muchas ocasiones, se nos plantean dudas lingüísticas a raíz de palabras y expresiones que decimos y escuchamos y no sabemos si son correctas. Por ejemplo: ¿se dice 'me se' o 'se me'? Esta combinación de pronombres a menudo genera dudas a la hora de hablar o escribir, y es por ello que en este artículo de unComo te explicamos con detalles cómo se dice se me o me se.

Orden de los pronombres

Antes de entrar en la cuestión específica sobre si se escribe 'se me' o 'me se', es importante conocer la norma que rige la colocación de los clíticos o pronombres átonos. Y es que estos no pueden colocarse en orden aleatorio, sino que existe una secuencia establecida a la hora de ordenarlos. Así pues, los pronombres de segunda persona se anteponen a los de primera y estos últimos van antes que los de tercera, es decir, el orden apropiado de los pronombres personales átonos es:

2ª persona + 1ª persona + 3ª persona

Ejemplos:

  • Te la di ayer
  • Me lo dirán mañana

Sin embargo, a modo de excepción, el pronombre 'se' precederá a todas las otras formas pronominales:

se + 2ª persona + 1ª persona + 3ª persona

  • Se te cayó al suelo

"se me"

De este modo, nos encontramos que en la combinación "se me" estamos uniendo el pronombre de tercera persona 'se' con el de primera 'me'. A pesar de que la norma general establezca que los de primera anteceden a los de tercera, debemos recordar que en el caso particular de 'se' esta norma no se cumple.

Es por ello que la combinación pronominal correcta es "se me", veamos algunos ejemplos:

  • Se me han roto los pantalones.
  • Se me escapó el gato.

"*me se"

Por consecuencia, podemos afirmar que "*me se" es una combinación de pronombres incorrecta que bajo ninguna circunstancia debemos usar a la hora de hablar o escribir. Si bien es cierto que resulta común escuchar en el habla popular las combinaciones "*me se" o "*te se", resultan vulgares y no están aceptadas.

Por ello, debemos evitar y corregir esta deformación del lenguaje:

INCORRECTAS:

  • *Me se cayeron las gafas al suelo.
  • *Te se ven las bragas

CORRECTAS

  • Se me cayeron las gafas al suelo.
  • Se te ven las bragas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se dice se me o me se, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.