Compartir

Cómo se dice puesto o ponido

Por Àngels . Actualizado: 20 enero 2017
Cómo se dice puesto o ponido

Algunas personas dicen "puesto" mientras que otras usan "ponido", ¿existen ambas formas o alguna es incorrecta? El hecho de que se use no implica necesariamente que sea correcto, pero también es cierto que en ocasiones existen dobles participios como ocurre con frito y freído. Si quieres salir de dudas y así poder hablar con propiedad, no te pierdas este artículo de unComo sobre cómo se dice puesto o ponido.

También te puede interesar: Cómo se dice el o la orden del día

puesto

A la hora de utilizar el participio del verbo poner, lo correcto es decir "puesto" por el hecho de ser un verbo irregular y, por lo tanto, no mantiene la raíz verbal sino que cambia de forma.

Aunque algunas personas pueda sonarle poco natural, lo cierto es que esta es la única forma de decir correctamente esta forma no personal del verbo.

Ejemplo:

  • ¿Dónde has puesto las llaves?
  • En el momento en que ya me había puesto las gafas de sol, empezó a llover.
  • A rey muerto, rey puesto.
Cómo se dice puesto o ponido - puesto

*ponido

De este modo, será totalmente incorrecto decir *ponido aunque sería el participio regular del verbo poner. Esta forma es común escucharla en niños pequeños que están aprendiendo a hablar o en personas que no han estudiado, ya que se trata de la forma más "natural" de formar el participio verbal.

La evolución de la lengua española ha hecho que muchos verbos hayan variado con el paso del tiempo y algunas formas quedan anticuadas. Sin embargo, cabe destacar que tan solo existen tres verbos con doble infinitivo, el regular y el irregular, que pueden usarse para formar tiempos compuestos:

Cómo se dice puesto o ponido - *ponido

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se dice puesto o ponido, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Cómo se dice puesto o ponido

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo se dice puesto o ponido
1 de 3
Cómo se dice puesto o ponido

Volver arriba