Corregir la escritura

Cómo se dice maniquís o maniquíes

Marta Vicente
Por Marta Vicente. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo se dice maniquís o maniquíes

¿Maniquí o maniquíes? Es probable que en más de una ocasión te hayas cuestionado cuál es la forma correcta de decir el plural de la palabra 'maniquí', y es que hay ciertos sustantivos y adjetivos que aceptan las dos formas de manera indistinta. Es por ello que es importante conocer las reglas de formación del plural oportunas para hacer un uso correcto de estos términos y no cometer errores. Descubre en el siguiente artículo de unComo cómo se dice maniquí o maniquíes.

También te puede interesar: Cómo se dice la o el ingeniero

maniquís

En el Diccionario de la Real Academia Española (RAE), comprobamos que el término 'maniquís' es correcto para hacer referencia al plural de 'maniquí' que se emplea bajo los significados de "figura movible que puede ser colocada en diversas actitudes. Tiene varios usos, y en el arte de la pintura sirve especialmente para el estudio de ropajes" y "armazón en forma de cuerpo humano, que se usa para probar, arreglar o exhibir prendas de ropa".

Ejemplos:

  • Tienes que vestir a los maniquís con ropa de otoño para el nuevo escaparate.
  • Os podéis fijar en los maniquís para tener una buena referencia.

maniquíes

Sin embargo, la forma 'maniquíes' también es correcta para hacer referencia al plural de 'maniquí'. Esto es debido a las reglas de formación del plural que establecen que los sustantivos acabados en '-i' o '-u' tónicas (donde recae la fuerza) admiten por lo general dos formas de plural, una formada con '-es' (maniquíes) y otra formada con '-s' (maniquís).

Por tanto, podemos concluir que ambos términos son correctos para designar el plural de 'maniquí', aunque es conveniente destacar que en la lengua culta se prefiere el uso de la forma 'maniquíes'.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se dice maniquís o maniquíes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo se dice maniquís o maniquíes
X