Corregir la escritura

Cómo se dice la sartén o el sartén

Eva López
Por Eva López. Actualizado: 20 enero 2017
Cómo se dice la sartén o el sartén
Imagen: la1260.com

Muchas son las palabras que generan confusión acerca de su género y no sabemos si son masculinas o femeninas. Es el caso de 'sartén', término que puede producirnos ciertas dudas al utilizarlo y llevar a preguntarnos si debemos recurrir al artículo 'el' o 'la'. Para resolver esta duda y mostrarte cuál es la forma correcta de decirlo, en este artículo de unComo te enseñamos cómo se dice la sartén o el sartén.

También te puede interesar: Cómo se dice el ratio o la ratio

*el sartén

Hablar de 'sartén' como un sustantivo masculino es incorrecto, puesto que según el Diccionario de la Real Academia Española (RAE) se trata de una palabra femenina. Sobre todo en los países latinoamericanos es muy común hablar de este utensilio de cocina como un nombre masculino, sin embargo, aunque se trata de un uso popularizado, no esta aceptado y lo adecuado es decir 'la sartén'. Únicamente usaremos el masculino para referirnos al mango de la sartén, no al objeto completo.

Ejemplo:

  • Coge la sartén por el mango.
Cómo se dice la sartén o el sartén - *el sartén

la sartén

Tal y como indicamos en el apartado anterior, 'sartén' es un término femenino por lo que la forma correcta de decirlo es con el artículo determinante 'la' y no 'el'. Incluso cuando queramos hacer referencia a la locución verbal 'coger la sartén por el mango', la cual denota poder de decisión y tomar el control de una determinada situación, usaremos 'la sartén'.

Ejemplos:

  • Para hacer el sofrito necesitaremos una sartén.
  • Ten cuidado al coger la sartén, puedes quemarte.
Cómo se dice la sartén o el sartén - la sartén
Imagen: dosefes.com

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se dice la sartén o el sartén, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Daniel
Por norma de vocalización del español define los artículos masculino femenino en relación con las vocales implícitas en palabra, en cuanto ascendente y descendentes. La palabra sartén por la norma antes expresada es masculina, pero por su origen es femenina, no confundir a los hablantes.
Su valoración:
Alex Antonio Maza Solano
Hola. Se puede decir perita, terminó femenino de perito.
Su valoración:
Tonio Ene
De ambas formas está bien. Además el sartén sigue el patrón de que en general, todos los sustantivos terminados en -én son masculinos, por ejemplo, andén, edén, almacén, terraplén, herrén, llantén y un largo etcétera.
Imagen: la1260.com
Imagen: dosefes.com
1 de 3
Cómo se dice la sartén o el sartén
X