Corregir la escritura

Cómo se dice la o el ingeniero

Cómo se dice la o el ingeniero

Hay algunas combinaciones lingüísticas en castellano que pueden causar algún tipo de confusión en el momento de usarlas; sobre todo, en los nombres que designan profesiones que, históricamente, han sido desarrolladas más por un género que otro. Es el caso de la palabra "ingeniero" o de otras como "ama de casa", "médico" o "juez".

En unComo queremos desvelarte cómo se dice la o el ingeniero atendiendo a la norma prefijada en el Diccionario panhispánico de dudas.

También te puede interesar: Cómo se dice el o la harina
Pasos a seguir:
1

Según el Diccionario panhispánico de dudas, la palabra "ingeniero" significa "Persona capacitada para ejercer la ingeniería". Este nombre puede escribirse tanto en masculino "ingeniero" como en femenino "ingeniera"; por lo tanto, puede acompañarse del artículo "el" y "la".

De este modo, sería correcto decir:

  • La ingeniera llegó tarde
  • El ingeniero llegó tarde
2

Sin embargo, en el mismo diccionario indican que el nombre masculino "ingeniero" no debe emplearse si se quiere referir a una persona femenina.

Según esta definición, la palabra "ingeniero" sólo se debe usar con el determinante "el" y sirve para referirse a un hombre; si la persona que desarrolla esta actividad es femenina debe denominarse con el nombre "ingeniera" y acompañarse del artículo "la".

Según esta aclaración, la combinación de palabras *la ingeniero no es correcta.

3

Por lo tanto, ante la pregunta de ¿cómo se dice el o la ingeniero? la respuesta es que siempre debe decirse "el ingeniero" o "la ingeniera"; cualquier otra combinación sería incorrecta.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se dice la o el ingeniero, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Fernando Garay
En la introduccion de la aclaracion del tema, escriben ustedes "queremos desvelarte" o sea quieren que no duerma, la palabra correcta es develarte, ustedes a pesar de ser españoles utilizan esta palabra de forma incorrecta, gracias por la aclaracion, espero no sigan cometiendo este error gramatical.
Elia Tabuenca
¡Ostras! Gracias por la corrección Fernando. Ahora mismo lo revisamos.
Su valoración:
Brenda Escobar
Muy informativo, me gusta mucho!
Su valoración:
Aure Garza
El término ingeniera fue aprobado x la RALE desde hace mas de 35 años. Mi título dice Ingeniera. Saludos
Cómo se dice la o el ingeniero
X