Compartir

Cómo se dice la o el ingeniero

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 1 octubre 2019
Cómo se dice la o el ingeniero

Hay algunas combinaciones lingüísticas en castellano que pueden causar algún tipo de confusión en el momento de usarlas; sobre todo, en los nombres que designan profesiones que, históricamente, han sido desarrolladas más por un género que otro. Es el caso de la palabra "ingeniero" o de otras como "ama de casa", "médico" o "juez".

En unComo queremos desvelarte cómo se dice la o el ingeniero atendiendo a la norma prefijada en el Diccionario panhispánico de dudas.

También te puede interesar: Cómo se dice el o la harina
Pasos a seguir:
1

Según el Diccionario panhispánico de dudas, la palabra "ingeniero" significa "Persona capacitada para ejercer la ingeniería". Este nombre puede escribirse tanto en masculino "ingeniero" como en femenino "ingeniera"; por lo tanto, puede acompañarse del artículo "el" y "la".

De este modo, sería correcto decir:

  • La ingeniera llegó tarde
  • El ingeniero llegó tarde
2

Sin embargo, en el mismo diccionario indican que el nombre masculino "ingeniero" no debe emplearse si se quiere referir a una persona femenina.

Según esta definición, la palabra "ingeniero" sólo se debe usar con el determinante "el" y sirve para referirse a un hombre; si la persona que desarrolla esta actividad es femenina debe denominarse con el nombre "ingeniera" y acompañarse del artículo "la".

Según esta aclaración, la combinación de palabras *la ingeniero no es correcta.

3

Por lo tanto, ante la pregunta de ¿cómo se dice el o la ingeniero? la respuesta es que siempre debe decirse "el ingeniero" o "la ingeniera"; cualquier otra combinación sería incorrecta.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se dice la o el ingeniero, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Cómo se dice la o el ingeniero

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Fernando Garay
En la introduccion de la aclaracion del tema, escriben ustedes "queremos desvelarte" o sea quieren que no duerma, la palabra correcta es develarte, ustedes a pesar de ser españoles utilizan esta palabra de forma incorrecta, gracias por la aclaracion, espero no sigan cometiendo este error gramatical.
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
¡Ostras! Gracias por la corrección Fernando. Ahora mismo lo revisamos.
Su valoración:
Brenda Escobar
Muy informativo, me gusta mucho!
Su valoración:
Aure Garza
El término ingeniera fue aprobado x la RALE desde hace mas de 35 años. Mi título dice Ingeniera. Saludos

Cómo se dice la o el ingeniero
Cómo se dice la o el ingeniero

Volver arriba