Aprender a escribir

Cómo se dice la médica o la médico

Cómo se dice la médica o la médico

Hace algunas décadas (o siglos) era común que ciertas profesiones estuvieran destinadas únicamente a los hombres, por lo que no se planteaba la posibilidad de que existieran en femenino. Sin embargo los tiempos y las reglas gramaticales de la RAE han cambiado, y ahora es normal tener dudas respecto a si debemos decir la presidenta o la presidente o cómo llamar a cualquier mujer dentro de profesiones como la ingeniería, la biología, la arquitectura y también la medicina. Si te preguntas cómo se dice la médica o la médico, en unComo.com te lo aclaramos.

También te puede interesar: Cómo se dice la o el ingeniero

Índice

  1. Médico
  2. La médica
  3. *La médico

Médico

El término médico, referido a persona que ejerce la medicina, al igual que cualquier otra palabra que termine en O, tiene su femenino acabado en A.

Así el Diccionario Panhispánico de Dudas de la RAE indica que cuando se trate de una mujer que lleve a cabo esta profesión debe denominarse siempre como médica.

La médica

De este modo, la forma correcta de llamar a esta profesional de la sanidad es la médica, debido a que existe un femenino para esta profesión, que además deberá ir acompañado del artículo determinante la.

*La médico

De este modo, en el Diccionario Panhispánico de Dudas se aclara que resulta incorrecto decir *la médico, debido a que como explicamos en el primer punto existe un femenino para esta profesión.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se dice la médica o la médico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Eva Martín Largo
Me encanta su página y la consulto muchas veces. Resuelve mis dudas siempre satisfactoriamente.
Alex Plazas
No se trata de machismo, se trata de la forma correcta. Lo q sucede es q como en los ultimos tiempos , la gente habla el espanol "tan mal" q prefieren hacer arreglos q corregirlos. Este mundo se a llenado de tanta corrupcion q el mismo se a encargado de permitirlo, como los afeminados y las lesbianas quienes desean poderse casar sabiendo q moralmente esta mal y el mundo lo a permitido. Y etc,etc,etc.
Carlos
Según mi criterio y estudios basados en la lengua española de Miguel de Cervantes y savedra, el sustantivo médico es unisex.
Ósea que se puede decir que es médico una mujer. No médica.
En ningún hospital usted nunca va a escuchar o ha escuchado decir:
"La médica González que se presente en el quirófano por favor"
Aquí en mexico hay muchos modismos que han acabado con el idioma español.
Arquitecta
Primero aprende a escribir y luego discutimos.
Se escribe: "ha llenado", "ha encargado", "ha pemitido".
De nada.
Cómo se dice la médica o la médico
X