Cómo se dice la juez o la jueza

Cómo se dice la juez o la jueza

Durante muchas décadas el cargo de juez era ostentado únicamente por hombres, motivo por el que no se necesitaba el uso de femeninos en nuestra lengua al momento de hablar de esta profesión. Sin embargo los tiempos y el idioma han cambiado y evolucionado, y ahora encontramos muchas mujeres que ejercen esta labor. Pero la pregunta es ¿cómo referirnos a ellas? ¿Se dice la juez o la jueza? En unComo.com te lo aclaramos.

Juez

Se entiende por juez aquella persona que cuenta con la potestad o capacidad de juzgar o sentenciar a otro, siendo una de las mayores autoridades en el ámbito legal. Este término también se usa para referirse a los miembros de un tribunal o de un jurado.

Debido a su terminación, el Diccionario Panhispánico de Dudas deja claro que esta palabra admite los géneros el y la.

La juez

Dada la explicación anterior, la palabra juez puede usarse también con el género la, por lo que resulta correcto decir la juez, siendo esta una forma muy usada en la actualidad, sin embargo no es la única manera de referirnos a una mujer en este cargo.

La jueza

Decir la jueza también es correcto y aceptado según el Diccionario Panhispánico de Dudas, incluso en niveles culturales altos. Por eso, puedes referirte sin problema a esta profesional por su cargo en género femenino, la jueza, sin que esto sea un error.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se dice la juez o la jueza, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.