Aprender a escribir

Cómo se dice la juez o la jueza

Cómo se dice la juez o la jueza

Durante muchas décadas el cargo de juez era ostentado únicamente por hombres, motivo por el que no se necesitaba el uso de femeninos en nuestra lengua al momento de hablar de esta profesión. Sin embargo los tiempos y el idioma han cambiado y evolucionado, y ahora encontramos muchas mujeres que ejercen esta labor. Pero la pregunta es ¿cómo referirnos a ellas? ¿Se dice la juez o la jueza? En unComo.com te lo aclaramos.

También te puede interesar: Cómo se dice la o el ingeniero

Índice

  1. Juez
  2. La juez
  3. La jueza

Juez

Se entiende por juez aquella persona que cuenta con la potestad o capacidad de juzgar o sentenciar a otro, siendo una de las mayores autoridades en el ámbito legal. Este término también se usa para referirse a los miembros de un tribunal o de un jurado.

Debido a su terminación, el Diccionario Panhispánico de Dudas deja claro que esta palabra admite los géneros el y la.

La juez

Dada la explicación anterior, la palabra juez puede usarse también con el género la, por lo que resulta correcto decir la juez, siendo esta una forma muy usada en la actualidad, sin embargo no es la única manera de referirnos a una mujer en este cargo.

La jueza

Decir la jueza también es correcto y aceptado según el Diccionario Panhispánico de Dudas, incluso en niveles culturales altos. Por eso, puedes referirte sin problema a esta profesional por su cargo en género femenino, la jueza, sin que esto sea un error.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se dice la juez o la jueza, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Miguel
El lenguaje es una poderosa herramienta al servicio de los poderes fácticos más influyentes. Hace ya tiempo que tratan de hacernos comulgar con ruedas de molino, e imponernos un modelo de sociedad absurdo, se me escapa el porqué. Quizás sea la tendencia del ser humano a no buscar un equilibrio sino ir de un extremo a otro dando bandazos. Mucha gente tiene el gen del fundamentalismo y de la Inquisición metidos muy dentro a saber porqué. Ahora toca ser feminista extremista, y quién no lo sea, corre el riesgo de ser señalado por la manada como un desviado del pensamiento único. Así las cosas, se utiliza el término jueza, cuando juez no es ni masculino ni femenino, feminizado por tanto un término neutro. Y cómo son las cosas, que esto no solo no es ridículo sino que nos "invitan" a utilizarlo en lugar de la juez, pero sin embargo nadie se plantea, por ridículo y absurdo (y lo suscribo), el utilizarse el término juezo, masculinizando una palabra neutra. Se puede, y se debe, feminizar una palabra neutra, pero no se puede masculinizar porque te tachan de ridículo. O de machista llegado el caso, seguro.
Y ya puestos, pues porque el término policía no se puede feminizar más... Si en lugar de policía fuese policío, ya se estaría usando la policía. Como realmente es policía, no hay nadie que diga: oye, que los hombres tienen derechos, usemos el policío!
Sociedad absurda. Así nos va, con extremismos y fundamentalismos por todos lados.
Andres
Siempre leo estas cosas me viene a la cabeza lo mismo.
¿Dentisto, periodisto, pianisto,?
Creo que es el ir de un lado a otro por modas sin saber donde se va ni por que.
Nunca le he oído a ningún dentista, internista, anestesista, futbolista quejarse y pedir que les llamen los dentistos por ejemplo
JACE
Disculpe,,, la "La jueza" esta mal dicho, ni es correcto, ni es aceptado ya que son palabras proveniente del latín lo mismo que esta mal dicho "la presidenta", "la genrenta " ya que al ser proveniente del latín son palabras neutras lo mismo que pasa con policía ... nadie dice y seria un error decir "el policio" esto es lo que nos lleva la aberración de del consenso del lenguaje que nos lleva la mala política actual
Juanita
Estoy segura que Juez no implica femenino o masculino , jues es la represntacion de ley, lo que si se debe emplear correctamente es el pronombre que refiere a masculino o femenino,
El Juez La senorita Juez ,o la senora Juez , los jueces, sin ninguna modificasion a la palabra juez asi tambien como en el caso de El senor presidente , la senora presidente.
Francisco Gómez Ajanel
BASTANTE IMPORTANTE ESTA PÁGINA, GRACIAS POR SIEMPRE
Cómo se dice la juez o la jueza
X