Cómo se dice frito o freído

Cómo se dice frito o freído

¿Es correcto decir que hoy has freído un delicioso huevo frito? ¿Cuál es el participio del verbo freír? Esta es una duda que comúnmente nos asalta a la hora de querer hablar correctamente y usar la lengua con propiedad. Si tú también te lo has cuestionado y quieres resolver esta pregunta, sigue atento a este artículo de unComo donde descubrirás cómo se dice frito o freído.

frito

En primer lugar, podemos destacar que "frito" es el participio irregular del verbo freír y, a su vez, se usa como adjetivo para designar aquellos alimentos que se han cocinado siguiendo esta técnica. Por lo tanto, es correcto decir frito como podemos ver en los siguientes ejemplos:

  • Hoy he frito el bacon y los huevos.
  • Yo no quiero huevo frito porque no me gusta.

Del mismo modo, podremos decir: frita, fritas y fritos para referirnos a palabras en femenino y plural.

freído

Por otro lado, al decir "freído" nos referimos al participio regular del verbo freír y resulta tan correcto como el anterior. De este modo, también se puede usar "freído" y sus derivados femeninos y plurales para formar los tiempos verbales compuestos o la voz pasiva, aunque no se usa como adjetivo. Por ejemplo:

  • Hoy he freído el bacon y los huevos.
  • El huevo fue freído en aceite de oliva.
  • Las empanadillas deberán ser freídas en la freidora.

Sin embargo es incorrecto decir "*huevo freído" o "*patatas freídas", sino que deberemos usar huevo frito o patatas fritas.

¿freído o frito?

En conclusión, a la hora de conjugar el verbo freír, podremos usar ambos participios -regular e irregular- de forma indistinta y, por lo tanto, se dice freído o frito indistintamente. Sin embargo, a la hora de usarlo como adjetivo para acompañar a un nombre o sustantivo, tan solo podremos usar las formas frito, frita, fritos y fritas.

Cabe destacar que existen dos verbos más con doble participio, donde también podrás usar la forma regular y la irregular sin que sean incorrectas:

  • imprimido/impreso
  • proveído/provisto

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se dice frito o freído, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.