Compartir

Cómo se dice es la una o son la una

Por Àngels . Actualizado: 16 enero 2017
Cómo se dice es la una o son la una

Decir las horas en español no resulta complicado, aunque lo cierto es que siempre puede surgirnos alguna duda puntual que nos hace dudar sobre cómo decir determinada hora de forma correcta. Esto sucede con la una, ya que muchas personas no saben si debe usarse el verbo en singular o en plural, por lo que en unComo queremos poner fin a esta discusión y explicar con detalle cómo se dice es la una o son la una.

También te puede interesar: Cómo se dice el ratio o la ratio

Es la una

Si la aguja pequeña del reloj está sobre la 1 o marca las 13:00 en caso de ser digital, la forma correcta de responder a la pregunta sobre qué hora es será decir "es la una", ya sea de la madrugada o de la tarde.

Aunque el resto de las horas se digan en plural: son las doce, son las dos, son las siete, etc. lo apropiado en este caso es usar el singular. Aun así, si queremos decirlo en el formato digital —aunque resulte poco común—, deberemos decir que "son las trece horas".

De este modo, una conversación correcta sería:

  • ¿Me podrías decir la hora exacta?
  • Es la una en punto.

*Son la una

De este modo, decir que "*son la una" resulta incorrecto, porque la 1 es singular y no se debe usar un verbo en plural.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se dice es la una o son la una, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Cómo se dice es la una o son la una

¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Andres
Y por que se dice "una" y no "uno"? Por que para el resto de las hora se dice correctamente el número...
Hugo Iván Muñoz Hernández
Como es correcto decir: A más tardar a la una hora del día ó A más tardar a la una horas del día
Patricia Peña Santana
Pregunta: ¿Es correcto "a las dos de la tarde" en el siguiente texto?

Es domingo, son a las dos de la tarde. La hora de comer en España.

Gracias de antemano, por su atención.
Andrés
Y si por ejemplo decimos son las tres horas cómo sería: es la una hora o son las una horas
Su valoración:
Bogdan
Es una
Francisco carpio
Lo lógico sería decir "la una" por que se refiere a la unidad (1). Y luego de eso sería "las 2" por que son 2 unidades y así sucesivamente.
Wilder Silva
Empero, de antemano buenas tardes, tratamos con la magnitud temporal las horas los minutos asi que no existe el singular. No puede haber un tiempo nulo. ¿Seria las una en todo caso?, puesto que la 2 hora del ante o post meridium definido por 00:01 trabaje con un sistema sexagesimal, o sea es equivalente a 60min. y de facto que esto es plural.
hector
un dia es una acumulacion de horas cundo comienza un nuevo dia comenzamos pir contar la primer hora del dia y acumulamos la segunda hora que serian las dos horas del dia, las tres horas del dia y sicesivamente muchas de las palbras son singular o plural y por ende tenemos que hacer un buen uso de nuestra lengua correctamente y dejar la ignorancia atras, mi computadora esta programda para el uso del ingles
Fernando F. Sotomayor A.
Independientemente de lo que diga la RAE, lo lógico es referirse a la hora siempre en singular: es la una, es la dos, la tres, etc. porque la información que se desea transmitir es que estamos en la hora una, en la hora dos, en la hora tres, etc. Hablar de plural o singular tiene sentido cuando nos referimos a un lapso, a una duración: "la clase durará tres horas" o "la clase durará una hora." Muchas veces la RAE actúa solo como un comité de ancianitos que se limita a recopilar el uso, aunque desde el punto de vista lógico y sistémico no tenga sentido.
Fernando F. Sotomayor A.
Complementando mi comentario anterior, supongamos que nos preguntan "¿En qué habitación del hotel están?", ¿cómo responderíamos? ¿con "Estamos en LA 5." o con "Estamos en LAS 5."? Estar en una determinada hora del día es como estar en una determinada habitación de un hotel.
Su valoración:
rafael
como se dice analfabeto o analfabeta
Oscar
De acuerdo al Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española, se puede decir de las dos maneras. Analfabeto o Analfabeta.

Cómo se dice es la una o son la una
Cómo se dice es la una o son la una

Volver arriba