Compartir

Cómo se dice el sal o la sal

Por Àngels . Actualizado: 16 enero 2017
Cómo se dice el sal o la sal

A la hora de hablar, comúnmente nos surgen dudas sobre la manera correcta de decir las cosas. Un buen ejemplo: ¿se dice "el sal" o "la sal"? Esta palabra puede hacer que nos cuestionemos si es masculina o femenina y, por lo tanto, debemos usar uno u otro determinante. Si tú también te lo estás preguntando, no esperes más a saber la respuesta y descubre en este artículo de unComo: cómo se dice el sal o la sal.

También te puede interesar: Cómo se dice el azúcar o la azúcar

*el sal

Decir "*el sal" es incorrecto, ya que en castellano esta palabra no es masculina y, por lo tanto, no le corresponde el determinante artículo "el".

Podemos decir "el salero" como recipiente donde guardamos la sal, pero no para referirnos al mineral en cuestión.

Ejemplo:

  • Tráeme el salero para llenarlo de la sal fina que he comprado.
Cómo se dice el sal o la sal - *el sal

la sal

De este modo, será necesario decir "la sal" por el hecho de tratarse de un término femenino, tal como nos aparece en el diccionario antes de su definición. Asimismo, todos los adjetivos que usemos para acompañar a este sustantivo deberán ir en femenino: sal fina, sal marina, sal tártara...

Ejemplo:

  • La sal está en el armario de la derecha.
  • Tenemos dos botes llenos de sal marina.
Cómo se dice el sal o la sal - la sal

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se dice el sal o la sal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Cómo se dice el sal o la sal

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
pili
Ya sabía que la palabra "sal' es femenina, pero mi pregunta es... porqué? en todas las otras lenguas que conozco es masculina y en alemán neutra. :)
ies agradecería una contestación. muchas gracias de antemano!
Ana
"El sal" no es una incorrección. Algunos sustantivos no acabados en vocal han fluctuado en algunas zonas: "el sal", "el sartén", "el miel" son localismos de ciertas zonas de Castilla, León, Asturias; Galicia... "Azúcar" es tanto masculino (azúcar moreno) como femenino (azúcar blanquilla) y así lo recoge el diccionario. "Árbol" y "puente" fueron de género femenino en latín y lo siguen siendo en gallego, pero en castellano son masculinos. Dejémosnos de tanto centralismo castellano y llamemos a las cosas por su nombre. "Gomitar" es un vulgarismo, por tanto es incorrecto. Pero "el sal", "el sartén" o "la rodea" (en lugar de rodillo o trapo de cocina) son localismos de ciertas zonas de España.
Cojoncio
No señora. El sal lo dicen los gallegos porque al igual que la leche ambos son masculinos en dicho idioma. No son centralismos, es lengua castellana. Y el azúcar lo mismo, no es blanquilla es BLANCO. Que haya gente inculta no cambia las normas. Y sobre lo que menciona de palabras feneninas entiendo que se refiere a las terminadas en a cosa que NO DETERMINA SU GÉNERO pues el género de una palabra se determina también mediante el artículo que la precede. De ahí que periodista, dentista, gimnasta, policía... precisan de el o la. Lo mismo que juez, presidente, ministro, abogado deben definirse por artículo y no por terminación pese a ignorancia de muchos.

Cómo se dice el sal o la sal
1 de 3
Cómo se dice el sal o la sal

Volver arriba