Compartir

Cómo se dice el ratio o la ratio

Por Àngels . Actualizado: 16 enero 2017
Cómo se dice el ratio o la ratio

A la hora de hablar y escribir es común que nos surjan dudas acerca de cómo se dicen algunas palabras que habitualmente generan confusión. Es el caso de determinados términos que generan confusión en cuanto a si son masculinas o femeninas, por ejemplo: ¿se dice el ratio o la ratio? Si tú también te lo has preguntado alguna vez y estás harto de usarlo incorrectamente, no te pierdas este artículo de unComo donde encontrarás respuesta a cómo se dice: el ratio o la ratio.

También te puede interesar: Cómo se dice la o el ingeniero

*el ratio

Aunque muchas personas crean que ratio es una palabra masculina, lo cierto es que se trata de un término femenino y, por lo tanto, resultará incorrecto decir "*el ratio" u otras expresiones en masculino como por ejemplo "*un ratio".

Este hecho probablemente se debe a que ratio termina en -o y, por consiguiente, puede generar confusión. Del mismo modo, también es posible que se use en masculino por interferencia de índice como otro de los términos más usados en el ámbito de la economía, tal como apunta el Diccionario Panhispánico de Dudas. De este modo, podemos afirmar que la RAE reconoce su uso en masculino, pero no lo acepta.

Cómo se dice el ratio o la ratio - *el ratio

la ratio

Por consiguiente, la forma correcta es decir "la ratio", ya que la palabra es femenina tal como encontramos en el Diccionario de Lengua Española de la RAE. De este modo, aunque es posible que veamos este término empleado en masculino, lo cierto es que se trata de un error y lo apropiado es usarlo en el género que le corresponde, el femenino.

Ejemplo:

  • Fue despedido a causa del incumplimiento de la ratio mensual.
  • No somos suficientes para cubrir la ratio de profesores y alumnos.
  • La ratio de nuestra empresa crece día a día.
Cómo se dice el ratio o la ratio - la ratio

Otras dudas similares

En unComo queremos ayudarte a mejorar día a día y es por ello que te ofrecemos respuesta a otras dudas lingüísticas muy comunes en español:

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se dice el ratio o la ratio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Cómo se dice el ratio o la ratio

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
manuel angel
falso,
#RAEconsultas «Ratio» ('relación entre dos magnitudes’) se usa en ambos géneros, pero se recomienda el fem. V. http://ow.ly/krNKx
por favor sea prudente con la difusion de informacion sesgada.
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de unCOMO)
Buenos días, Manuel Angel, muchas gracias por tu comentario.

Como bien se indica en el artículo, "ratio" es un término femenino, pero también puede usarse en masculino, sobre todo en el ámbito de la economía.

Un abrazo.

Cómo se dice el ratio o la ratio
1 de 3
Cómo se dice el ratio o la ratio

Volver arriba