Compartir

Cómo se dice el pijama o la pijama

Cómo se dice el pijama o la pijama

Una de las dudas gramaticales y ortográficas que con más frecuencia se presenta es la de identificar correctamente si una palabra es femenina o masculina. En principio pudiera parecer una tarea simple pues en muchos casos el género está bastante claro, pero en otros no tanto ¿Se dice el pijama o la pijama? ¿Qué es correcto el azúcar o la azúcar? ¿La Internet o el Internet? Dudar es normal, pero en unComo.com estamos para aclarar estas cuestiones, por eso te explicamos cómo se dice el pijama o la pijama.

También te puede interesar: Cómo se escribe pijama o piyama

El pijama

Según el diccionario de la Real Academia Española, el término pijama, referido a la ropa de dormir compuesta normalmente por dos prendas, es masculino y por tanto la recomendación es usarlo con este género. Ejemplos:

"El pijama le iba muy grande"

"Lo mejor es que el pijama sea siempre de algodón"

La pijama

Aunque como bien se indica anteriormente, la RAE recomienda que este término se use en masculino, el diccionario aclara también que en algunos países de América se emplea con género femenino: la pijama, por lo que su uso no es del todo incorrecto, aunque se debe recordar que lo mejor es emplearla en masculino: el pijama.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se dice el pijama o la pijama, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Cómo se dice el pijama o la pijama

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Valentina Robles D
Tengo una duda, dice el escrito que es mejor emplear este término de forma masculina, pero ¿Por que razón?¿Acaso "La pijama" tiene algún otro significado?. Gracias por su tiempo :)
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Valentina,

En principio no tiene otro significado. Sencillamente la forma "la pijama" o "la piyama" es como se usa en varios países latinoamericanos. En cambio, la forma "el pijama" es como se usa en España y alguna zona de América del Sur y "el piyama" se usa solo en algunos países latinoamericanos que se encuentran más al sur. Por eso, si estamos comentando sobre cómo hablar correctamente en español, lo correcto sería la forma aceptada por la Real Academia Española, es decir "el pijama".

Saludos
Su valoración:
Ariel
En "el complejo de los zapatos crujientes", del libro Textos Costeños II (obra periodística de Gabriel Garcia Márquez) dice:... Por las calles de la ciudad con UNA PIYAMA cebrada de amarillo... Si Gabo lo escribe así, y fue premio Nobel, debe ser aceptada de la dos formas.
Su valoración:
Andrea
Para que se lo mandes a tu amiga.

Cómo se dice el pijama o la pijama
Cómo se dice el pijama o la pijama

Volver arriba