Compartir

Cómo se dice el olor o la olor

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo se dice el olor o la olor

En la lengua castellana existen algunas palabras que están viciadas con malos usos sociales y populares. Como ejemplos en la lengua vulgar encontramos muchas malformaciones lingüísticas que pueden ocasionarnos algunas dudas en el momento de usar correctamente la lengua.

En unComo queremos echarte un cable a la hora de escribir y hablar como la norma predica, por eso, en este artículo vamos a desvelarte cómo se dice el olor o la olor y se te aclaren todas las dudas que tengas al respecto.

También te puede interesar: Cómo se dice la o el ingeniero

El olor

Según el Diccionario Panhispánico de Dudas, la palabra "olor" significa: Efluvio de un cuerpo que impresiona el sentido del olfato.

En el mismo diccionario aclaran que "olor" es un sustantivo masculino, por lo tanto, siempre debe usarse con el artículo determinante /el/, nunca debemos usar /la/. Siguiendo esta norma, las oraciones creadas con "el olor" son correctas, aquí algunos ejemplos:

  • No podíamos aguantar el olor a quemado en la ropa
  • Se extendió el olor por toda la habitación
  • Me encanta el olor que desprenden las flores

*La olor

Como ya hemos comentado en el punto anterior, en el Diccionario Panhispánico de Dudas se aclara que la palabra "olor" es masculina, por lo tanto, siempre deberá ir acompañada del artículo masculino: el uso de /la/ para referirse a "olor" es, por tanto, incorrecto.

Este uso erróneo de la formación de palabras *la olor es de procedencia medieval cuando, antes de prefijarse la normativa de la lengua española, aparecía esta combinación en textos y cantares de la época.

Así, pues, deben evitarse oraciones como las siguientes:

  • Me encanta *la olor a vainilla
  • Era imposible sacar de casa *la olor a ella

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se dice el olor o la olor, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Cómo se dice el olor o la olor

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
jjjjjjjj
No creo que "la olor" aparezca hoy en día por su influencia del medievo, que queda muy muy lejos, sino por influencia del catalán/valenciano, donde "olor" es femenino, y ocurre hoy en día.

Cómo se dice el olor o la olor
Cómo se dice el olor o la olor

Volver arriba