Compartir

Cómo se dice el o la orden del día

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo se dice el o la orden del día

Hay algunos conjuntos de palabras en lengua castellana que pueden hacer surgir algunas dudas en el momento de ponerles un determinante. El en el caso de "orden del día", puede que dudemos entre el artículo femenino "la" o el artículo masculino "el" puesto que ambas construcciones son correctas, sólo debes determinar el uso que quieres darle a la oración.

En unComo queremos ayudarte a desvelar cómo se dice el o la orden del día atendiendo a la norma prefijada por el Diccionario panhispánico de dudas.

También te puede interesar: Cómo se dice veniros o veníos

El orden del día

Para saber cómo se dice el o la orden del día tenemos que consultar el Diccionario panhispánico de dudas en el que diferencia los dos usos según el género de la palabra "orden".

Así pues, cuando "orden" adquiere un género masculino es cuando se refiere a la lista ordenada de temas que se deben tratar en una reunión, por ejemplo:

  • En el club de lectores seguimos el orden del día que comenzaba con determinar qué novela leeríamos el mes siguiente

o

  • La reunión de padres comenzó con el punto número uno del orden del día

En ambos ejemplos, la conjunción "orden del día" debe precederse con el determinante "el" puesto que es masculino.

La orden del día

Siguiendo la explicación dispuesta por el Diccionario panhispánico de dudas nos encontramos que el conjunto de palabras "orden del día" adquiere el género femenino cuando es una orden que se otorga a los cuerpos del Ejército o cuando estamos hablando de la expresión "estar a la orden del día" que se refiere a estar a la moda.

Por ejemplo:

  • Los zapatos con flecos están a la orden del día

ó

  • Los militares hicieron la marcha por la ciudad, tal y como especificaba la orden del día

En conclusión

Si tienes dudas sobre cómo se dice el o la orden del día debes tener en cuenta cuándo la quieres usar: si quieres hacer referencia a un listado de quehaceres que se debaten en una reunión debes usar el artículo "el"; si quieres hacer referencia a las obligaciones del ejército o a un elemento de moda, el artículo es femenino. por lo tanto "la".

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se dice el o la orden del día, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Cómo se dice el o la orden del día

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Agustín Sánchez
Yo hago la diferencia estableciendo que cuando se dice "la orden del día" se refiere a "el orden del día" como un todo y, cuando se dice "el orden del día" se refiere a la lista de aspectos que trata "la orden del día". Este uso me parece más razonable que lo leído en este artículo. Saludos

Cómo se dice el o la orden del día
Cómo se dice el o la orden del día

Volver arriba