Compartir

Cómo se dice el o la harina

Cómo se dice el o la harina

Hay muchas veces que nos encontramos con dudas a la hora de saber cómo usar los determinantes artículos delante de algunas palabras en castellano. Por ejemplo, en el caso de harina puede que dudemos entre usar el determinante artículo "la" y decir "la harina" o usar el artículo "el" y decir "el harina". En unCOMO te ayudamos a que sepas cómo se dice el o la harina y resuelvas, de una vez por todas, tus dudas con este uso lingüístico.

También te puede interesar: Cómo se dice el ratio o la ratio
Pasos a seguir:
1

La palabra "harina" es una palabra femenina, por lo tanto, el artículo que debe acompañarla será siempre "la".

2

Sin embargo, no todas las palabras femeninas que empiezan por el sonido /a/ van precedidos de un determinante femenino; por ejemplo, la palabra "alma" no se forma como *la alma, sino que su forma correcta es "el alma".

3

Para saber qué determinante debe llevar una palabra que empieza con el sonido /a/, debemos fijarnos en la regla que marca el Diccionario de panhispánico de dudas. En él se aclara que todos los sustantivos que comienzan con una /a/ tónica deben ir con el artículo masculino "el", como es el caso de "el alma", una palabra que tiene la fuerza fonética en la primera /a/.

En el caso de que el nombre comience con una /a/ átona, el determinante que debe acompañarlo es el suyo natural, femenino o masculino, como es el caso de "la harina" cuya fuerza recae en la /i/ haciendo que la /a/ inicial sea átona.

4

Hay muchos más ejemplos de esta norma en lengua española como es el caso de la palabra "agua" que debe acompañarse con "el" o "hambre" que también precisa del determinante masculino.

5

Ahora ya sabes la respuesta ante la pregunta de "¿Cómo se dice el o la harina?": siempre, ante las palabras que comiencen con una /a/ átona, el artículo que la acompañará será el suyo natural, femenino o masculino. Solo en el caso de que la /a/ sea tónica, acompañaremos el artículo con "la".

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se dice el o la harina, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Cómo se dice el o la harina

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Alejandro
¡"Cuando aprendí todas las respuestas me cambiaron todas las preguntas"!, dijo un chimpacé que trabajaba en un laboratorio (sin goce de sueldo). Y a mí me pasó algo similar al leer este artículo: cuando creí haber entendido, cuando leí la última palabra del texto ("la"), de pronto no entendí nada... Creo que se equivocaron, y escribieron "la" ("Solo en el caso en que la /a/ sea tónica, acompañaremos el artículo con "la"), donde tendrían que haber puesto "el". Y además, no debería decir "acompañaremos el artículo con...", sino "acompañaremos CON el artículo...". Un abrazo, y ADN (Anticipada De Nada).
Elia Tabuenca
Hola! Ahora revisamos lo que comentas para comprobar que no haya ningún error. Gracias por el apunte.
Nadia
"En el caso de que el nombre comience con una /a/ átona, el determinante que debe acompañarlo es el masculino /el/, como es el caso de "el harina" cuya fuerza recae en la /i/ haciendo que la /a/ inicial sea átona."

Debería decir "En el caso de que el nombre comience con una /a/ átona, el determinante que debe acompañarlo es el suyo natural, femenino o masculino, como es el caso de "la harina" cuya fuerza recae en la /i/ haciendo que la /a/ inicial sea átona."
Elia Tabuenca
Gracias por el apunte Nadia, lo modificamos!

Cómo se dice el o la harina
Cómo se dice el o la harina

Volver arriba