Aprender a escribir

Cómo se dice el maratón o la maratón

Débora De Sá Tavares
Por Débora De Sá Tavares. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo se dice el maratón o la maratón

La palabra maratón se usa para referirse a una carrera a pie en la que es necesario recorrer la distancia de 42 kilómetros. Esta palabra proviene del griego, concretamente del mito del soldado Filípides quien, según cuenta la leyenda, en el año 490 a.C debía recorrer la gran distancia de 42 kilómetros entre la ciudad de Maratón y Atenas para anunciar la victoria de los griegos sobre ejército persa, sin embargo murió en el camino. En su honor la prueba del maratón fue incluida en los juegos olímpicos en 1896 y con ello esta palabra incorporada a nuestro idioma. Pero ¿cómo se dice el maratón o la maratón? En unComo.com te lo explicamos.

También te puede interesar: Cómo se dice la o el ingeniero

El maratón

En el diccionario de la Real Academia Española, el término maratón referido a la carrera de resistencia en la que se recorren 42 kilómetros figura como masculino: el maratón, por lo que utilizarlo con este género es totalmente correcto y adecuado. Ejemplos:

"Los competidores que asistieron a el maratón acabaron extenuados"

"Debo entrenar duro para el maratón que será en 6 meses"

Del mismo modo cuando usamos este término para referirnos a una actividad larga que se realiza en una sola sesión, también podemos usarlo en masculino. Ejemplo:

"El maratón de películas de terror comenzará a las 11"

La maratón

Aunque originalmente la RAE indica que maratón es un término con género masculino, el Diccionario Panhispánico de Dudas aclara que también es válido usarlo en femenino: la maratón. Este cambio en el género está asociado al hecho de que normalmente el maratón se considera una prueba o carrera, ambos términos femeninos, por tanto este vocablo adquirió también un genero femenino en todas sus acepciones.

Esto quiere decir que tanto el maratón como la maratón son correctos y gramaticalmente aceptables.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se dice el maratón o la maratón, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo se dice el maratón o la maratón
X