Compartir

Cómo se dice el mar o la mar

Por Eva López. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo se dice el mar o la mar
Imagen: fondosya.com

Las palabras de género ambiguo son aquellas que pueden utilizarse tanto en femenino como en masculino sin variar la terminación de dicha palabra. ¿Es mar una de ellas? ¿Te has preguntado alguna vez si debes utilizar el artículo 'el' o 'la' para hacer referencia a esta gran masa de agua? Si es así y quieres conocer la respuesta, en este artículo de unComo te enseñamos cómo se dice el mar o la mar. Sigue leyendo y descubre cuál es la forma correcta.

También te puede interesar: Cómo se dice el autoestima o la autoestima

El mar

Según el Diccionario de la Real Academia Española la palabra 'mar' pertenece al género ambiguo. ¿Esto qué quiere decir? Que puede emplearse tanto en femenino como en masculino siendo ambas correctas. No obstante, si nos fijamos en las distintas acepciones vemos como la forma más adecuada para referirnos al mar como elemento es mediante el masculino.

Ejemplos:

  • Me bañé en el mar.
  • El mar parece infinito.
  • El mar está calmado.

La mar

Puesto que es correcto decir tanto 'el mar' como 'la mar' resulta importante destacar en qué situaciones es más aconsejable utilizar el femenino en lugar del masculino. Según se especifica en la RAE, usaremos el femenino para referirnos a situaciones en las que aparezcan personas ligadas al mar, como marineros, y cuando acudamos a frases hechas con adjetivos femeninos que determinan el movimiento de las olas y estado del mar, como 'alta mar', 'mar larga', 'mar rizada' o 'mar tendida'. No obstante, recuerda que ambas formas son correctas y podemos utilizar tanto el femenino como el masculino para referirnos al mar.

Ejemplos:

  • Le nombraron almirante mayor de la mar.
  • Ten cuidado que la mar está tendida.
  • Se hizo a la mar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se dice el mar o la mar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Cómo se dice el mar o la mar

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Mike
Como se dice va a haber una fiesta o va haber una fiesta?
Maria Stella Casallas Herrera
Gracias por tan valioso articulo para muchas personas y para mi son de gran ayuda. Por favor sigan publicando mas articulos como este.
Eva López (Editor/a de unCOMO)
Hola Maria Stella, muchas gracias por tu comentario, en unComo dispones de varios artículos similares a este en los que os mostramos la forma correcta de pronunciar una determinada palabra. Un saludo
mario de los santos
Se pueden utilizar los dos terminos masculino o femenino ya que es una palabra anbigua
olgatita
Too suele usarse "la mar" en género poético.

Cómo se dice el mar o la mar
Imagen: fondosya.com
Cómo se dice el mar o la mar

Volver arriba