Compartir

Cómo se dice el Internet o la Internet

Cómo se dice el Internet o la Internet

Internet sin duda ha revolucionado nuestra vida, haciendo mucho más simple nuestro día a día al facilitar las tareas de comunicación e investigación. No hay duda de que somos usuarios frecuentes de la red, pero al momento de hablar o escribir sobre ella ¿cómo deberíamos hacerlo? ¿Cómo se dice el Internet o la Internet? Esta es una duda muy frecuente, por eso en unComo.com hemos decidido aclararla. sigue leyendo y descúbrelo.

También te puede interesar: Cómo se dice el pijama o la pijama

Internet

En la vigésima tercera edición del diccionario de la Real Academia Española, es decir la última, se incluye el término Internet, que hasta ahora no estaba presente en esta guía imprescindible para la correcta escritura del castellano.

Según la RAE lo primero que debemos tener claro es que la palabra Internet siempre se escribe con mayúscula inicial por tratarse de un nombre propio, por lo que escribir *internet es incorrecto y se considera un error gramatical. Aclarado este punto ¿la palabra es masculina o femenina?

El Internet o la Internet

Ante la duda de cómo se escribe el Internet o la Internet, la respuesta de la RAE indica que se trata de un término ambiguo, es decir que admite tanto el masculino como el femenino. Sin embargo en el Diccionario Panhispánico de Dudas, también perteneciente a la RAE, se aclara que la palabra Internet debe usarse preferiblemente sin ningún artículo y que, en el caso de emplear alguno, este debe ser preferiblemente femenino: la Internet.

Esto se debe a que la palabra inglesa "net" quiere decir en castellano red, que como sabemos es un término femenino: la red. Así, lo adecuado es decir simplemente Internet, pero si usas un artículo la recomendación es que sea femenino: la Internet.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se dice el Internet o la Internet, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Cómo se dice el Internet o la Internet

¿Qué te ha parecido el artículo?
15 comentarios
Su valoración:
Didier Andrés Rengifo Agurto
Si está correspondiente la pregunta de su valoración "UNCÓMO" si está muy claro que la información que brinda es válida y veraz.
yolo que te importa
no es asi se dice EL INTERNET asi dijo mi miss de PERsONAL
Su valoración:
Daniel Jiménez Cornejo
Excelente y precisa aclaración.
Francisco Quijada
Completamente de acuerdo. La internet es una red. Correspondería escribir LA INTERNET o simplemente no entrar en polémicas y escribir o decir: INTERNET. Hasta allí estamos bien. Agradecido por el artículo.
Su valoración:
andre
segun la jurisprudencia por que o como se debe dar el dicho nombre o la nombre
Su valoración:
RAÚL RAMOS
Creo que se escribe con Mayúscula por ser una palabra en inglés. Por ejemplo, hay palabras que en Español las escribimos con minúsculas, no obstante, en Inglés son con mayúsculas, como por ejemplo, los meses del año.
Pedro Lopez
Según la RAE internet con minúscula no es incorrecto. En el diccionario aparece en minúscula con la anotación de que también puede escribirse con mayúscula inicial.
Joan Hoyos
Pedro López

Como usted puede ver según la RAE SÍ es incorrecto, ya que es un nombre propio. Por favor leer bien, además, un diccionario común es un texto propio y que es comercializado sin ninguna clase de restricción o regla, por lo cual puede llegar a ser un libro de opinión propia y si llegase a tener algún error gramatical el autor de este, no tendría ninguna responsabilidad ni estaría en el deber de dar alguna aclaración respecto al tema. Tras esto último se puede dar cuenta de que errores un libro como es un diccionario común podría tener miles....
Ramón Elias
Quería saber cómo se dice el Internet o la internet
Joan Hoyos
No hay restricción precisa, pero la más recomendable según el Diccionario Panhispánico de Dudas es con el artículo femenino, es decir, "La Internet".
Tomás Miranda
Sencillo: radio y televisión NO son nombres propios, revisemos, por favor, la ortografía y la gramática de primaria. Incluso Google hace esa aclaración Internet es un nombre propio.
PEDRO CASTILLO
Excelente buscador. Éxitos.
Jaumer
No entiendo por qué inicia con mayuscula si es un sustantivo igual que "televisión" o "radio". Entonces, estas dos últimas deberían también empezar con mayúscula.
Débora De Sá Tavares
Hola, la palabra Internet se escribe con mayúscula porque se deriva de un nombre propio y porque, básicamente, así lo indica la Real Academia Española. Escribirlo con minúscula se considera un error ortográfico. Saludos

Cómo se dice el Internet o la Internet
Cómo se dice el Internet o la Internet

Volver arriba