Compartir

Cómo se dice el hambre o la hambre

Por Àngels . Actualizado: 16 enero 2017
Cómo se dice el hambre o la hambre
Imagen: excelsior.com.mx

¿El hambre o la hambre? ¡Qué duda más común! Y es que parece que se trata de una palabra femenina, pero nos suena mejor con un determinante masculino, ¿cuál es la forma correcta de decirlo? En unComo queremos resolverte esta y muchas otras dudas lingüísticas, por lo que te explicamos con detalle: cómo se dice el hambre o la hambre.

También te puede interesar: Cómo se escribe hambre o ambre

el hambre

Lo correcto es decir "el hambre" aunque sea una palabra femenina, por el hecho de tratarse de un sustantivo que empieza por la vocal tónica A, teniendo en cuenta que la H es muda y no se pronuncia. Y es que en estos casos, el artículo femenino "la" obligatoriamente debe cambiarse por "el" debido a cuestiones de pronunciación, siempre que no se interponga alguna otra palabra en medio.

Este fenómeno también ocurre en el caso de otros términos como "el agua", "el área", "el hacha", donde se usa el determinante en masculino, aunque los adjetivos deberán mantenerse en femenino.

Ejemplos:

  • El hambre que tengo no es normal.
  • Se juntaron el hambre con las ganas de comer.
  • Tengo un hambre inmensa.

*la hambre

De este modo, resulta totalmente incorrecto decir "*la hambre" por la norma ortográfica que acabamos de explicar en el apartado anterior. Por lo tanto, usaremos el artículo en masculino cuando preceda inmediatamente al término "hambre", pero deberemos usarlo en femenino en los casos en que encontremos alguna palabra entre ambos.

Asimismo, los adjetivos que acompañen

Ejemplos:

  • Hoy tengo la misma hambre que ayer.
  • La temida hambre llegó a todas las aldeas africanas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se dice el hambre o la hambre, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Cómo se dice el hambre o la hambre

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
DENIZ AKAL
Muchas gracias por informacion...no es facil es dificil Espanol pero trabaja duro :))

Cómo se dice el hambre o la hambre
Imagen: excelsior.com.mx
Cómo se dice el hambre o la hambre

Volver arriba