Compartir

Cómo se dice el hada o la hada

Por Marta Vicente. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo se dice el hada o la hada

A la hora de formar el femenino o masculino de ciertos términos españoles, se deben tener en cuenta algunas normas y es que podemos toparnos con palabras que aunque sean de género femenino, deben ir acompañadas por artículos masculinos. Por ello, es habitual que este tipo de términos generen confusión y no se tenga claro cuál es la forma correcta de decirlos. En el siguiente artículo de unComo te mostramos un ejemplo y te ayudamos a resolver cómo se dice el hada o la hada.

También te puede interesar: Cómo se dice el acta o la acta

el hada

Si introducimos el término 'hada' en el Diccionario de la Real Academia Española (RAE) podemos comprobar que se trata de una palabra femenina que se emplea para designar a un "ser fantástico que se representaba bajo la forma de mujer, a quien se atribuía poder mágico y el don de adivinar el futuro".

Sin embargo, a pesar de ser de género femenino, la forma correcta es decir 'el hada' acompañándola con el artículo masculino 'el' y no femenino como es 'la'. Esto se debe a una cuestión fonética y es que los términos que comienzan por 'a' o 'ha' tónica, adoptan el artículo en masculino como sucede también, por ejemplo, con 'el agua'.

Ejemplos:

  • El hada madrina es uno de los principales personajes de este cuento infantil.
  • El hada aún no ha concedido su don a la princesa.

la hada

Por tanto, en función de la norma anteriormente explicada, podemos decir que no es correcto decir 'la hada', es decir, acompañar el término 'hada' con el artículo femenino 'la'.

La palabra 'hada' únicamente podrá ir precedida por el artículo femenino 'la' cuando presente sufijos como: -ita, -illa o -aza y la sílaba 'ha-' deje de ser tónica y pase a ser átona. Por ejemplo en la forma diminutiva 'la hadita', la sílaba tónica sería '-di-' en lugar de 'ha-'.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se dice el hada o la hada, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Cómo se dice el hada o la hada

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
María Isabel Rivera
Hola, en caso de esta oración «Esa hada era verdaderamente malvada con la pequeña princesa»
sería «Ese hada...»

Me sacan de la duda por favor, muchas gracias.
Su valoración:
Gustavo Vásquez
Saludos. En efecto, la forma correcta es decir o escribir es el hada y no la hada. Sin embargo, no adopta el artículo masculino el, sino el femenino el. Hablamos de la evolución del artículo ela y que es femenino que se usaba en la forma . De modo que el artículo que se aplica a el hada es femenino y no masculino.

Cómo se dice el hada o la hada
Cómo se dice el hada o la hada

Volver arriba