Cómo se dice el editorial o la editorial

Cómo se dice el editorial o la editorial

En la lengua española hay varias palabras que pueden emplearse tanto en género masculino como femenino, y es que en función de este pueden tener un significado u otro. Por ello, es habitual que este tipo de términos se presten a confusión y acaben generando dudas acerca de cuál es la forma correcta que debe usarse en cada contexto. En este artículo de unComo te mostramos un claro ejemplo y te ayudamos a averiguar cómo se dice el editorial o la editorial.

el editorial

La palabra 'editorial' precedida por el artículo masculino 'el' se utiliza para hacer referencia a un "artículo no firmado que expresa la opinión de la dirección de un periódico", tal y como podemos comprobar en el Diccionario de la Real Academia Española (RAE).

Ejemplos:

  • No olvides destacar en primera página el editorial del New York Times.
  • El editorial de Le Monde desarrolla a la perfección el tema del aborto.

la editorial

El término 'editorial' acompañado por el artículo femenino 'la' hace referencia al sustantivo que se emplea para designar a una casa editora, es decir, a una compañía que se dedica a publicar por medio de la imprenta u otros procedimientos obras, periódicos, folletos, mapas, etc.

Ejemplos:

  • La editorial en la que trabajo ha publicado muchos trabajos que abordan ese tema.
  • La editorial Alfaguara se dedica principalmente a la publicación de obras infantiles.
  • Los libros de la editorial de la que me hablaste son muy educativos.

¿el editorial o la editorial?

Una vez sabido que el término 'editorial' puede tratarse tanto de un sustantivo masculino como femenino, podemos concluir que ambas formas son correctas y que deberán usarse en función del significado anterior que queremos expresar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se dice el editorial o la editorial, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.