Compartir

Cómo se dice el calor o la calor

 
Por Laura Ruiz. 20 agosto 2020
Cómo se dice el calor o la calor

Por muy acostumbrados que estemos al idioma que hablamos, es inevitable que muchas veces nos asalten dudas cuando estamos escribiéndolo o intentamos comunicar algo. No solo podemos olvidar si una palabra se escribe con tilde o sin ella o si un vocablo lleva h intercalada o no, sino que también es habitual olvidar si algunos términos son femeninos o masculinos.

Es el caso de la palabra "calor", un sustantivo de lo más común que a veces no recordamos si lleva el artículo masculino o femenino delante. ¿Cómo se dice el calor o la calor? ¿Por qué se dice así? ¿Hay alguna excepción a esta norma? A continuación, desde unCOMO, te explicamos todo lo que debes saber al respecto... ¡toma nota!

También te puede interesar: Cómo se dice el autoestima o la autoestima

El calor

Según la Real Academia Española (RAE), la palabra "calor" significa principalmente:

  • Sensación que se experimenta ante una elevada temperatura.

Sin embargo, también se puede usar este término para hablar de entusiasmo, vehemencia, cariño o buena acogida. El vocablo "calor" es masculino, así pues, lo correcto es decir "el calor" y no "la calor" con voz femenina. Veamos algunos ejemplos:

  1. En esta habitación hace un calor horrible.
  2. Cuando hace este calor, no me apetece salir de casa.
  3. El calor que hace es insoportable.
  4. Nació sin el calor de una familia que le quisiese (refiriéndonos a ese segundo significado, es decir, "vehemencia, cariño, buena acogida").
Cómo se dice el calor o la calor - El calor

La calor

Así pues, a la pregunta "¿cómo se dice el calor o la calor?" la repuesta es: el calor, en masculino. ¿Por qué tantas personas confunden este vocablo entonces y dicen "la calor" en femenino?

Esto ocurre debido a que "la calor" en femenino era normal en la España medieval, y de hecho, en muchas zonas del sur de España y América se sigue utilizando este término, también entre hablantes cultos. Se trata también de un error común en Cataluña, puesto que "el calor", en catalán, se dice "la calor".

Cómo se dice el calor o la calor - La calor

¿Se puede decir la calor?

La respuesta es que no, no se puede decir "la calor" si hablamos español, pues es un término considerado vulgar hoy en día que debería evitarse siempre. La forma correcta es de voz masculina, así que tendremos que decir "el calor" sin excepciones.

Hay otras palabras que suelen ser dudosas en este mismo sentido, pues muchas veces olvidamos si deben ir acompañadas de un artículo masculino o femenino. Te recomendamos visitar los siguientes enlaces de unCOMO:

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se dice el calor o la calor, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Cómo se dice el calor o la calor

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo se dice el calor o la calor
1 de 3
Cómo se dice el calor o la calor

Volver arriba