Compartir

Cómo se dice el área o la área

Por Marta Vicente. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo se dice el área o la área

En la lengua española, a la hora de articular ciertas palabras pueden surgirnos dudas acerca de cuál es la forma correcta de decirlas, planteándonos si debemos acompañarlas por un artículo masculino o, por el contrario, femenino. En este artículo de unComo te mostramos con detalle un claro ejemplo y te ayudamos a resolver cómo se dice el área o la área, ya que existe una regla fonética que nos puede aclarar dicha cuestión.

También te puede interesar: Cuál es la diferencia entre aria y área

el área

Si buscamos el término 'área' en el diccionario de la Real Academia española (RAE), comprobamos que se trata de un sustantivo femenino que, normalmente, empleamos para hacer referencia a un espacio de tierra o a una unidad de superficie equivalente a 100 metros cuadrados.

A pesar de que su género femenino, la forma correcta es acompañarlo por el artículo masculino 'el' y decir 'el área'. Esto tiene una explicación fonética, y es que al igual que sucede como por ejemplo con 'el agua', las palabras que comienzan por una vocal tónica (á-rea) adoptan el artículo masculino y singular 'el', sin importar que sean términos femeninos.

Ejemplos:

  • Voy a crear el huerto en el área derecha de la finca.
  • El árbitro ha sancionado una falta realizada en el área del campo.

la área*

Es por ello que teniendo en cuenta la norma señalada anteriormente, podemos señalar que es completamente incorrecto decir 'la área', anteponiendo el artículo femenino singular 'la'.

Sin embargo, es conveniente señalar que los adjetivos que acompañen a 'el área', sí que deberán estar en forma femenina, por ejemplo: Es importante que los actores ocupéis toda el área escénica.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se dice el área o la área, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Cómo se dice el área o la área

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Ariel
Gracias.
Lore León
Y cómo se dice en este ejemplo?
"La única área natural" o "el único área natural"
Su valoración:
Kelly Chacón
Me encantan sus explicaciones!
Eliseo Acuña
Hola. Muy interesante. La "sabiduría" es tan grande que para un "pobre" humano se hace inalcanzable. Por eso, perseverar es lo importante cuando se busca defender lo propio: nuestra habla. En contacto. Gracias.

Cómo se dice el área o la área
Cómo se dice el área o la área

Volver arriba