Cómo se dice el águila o la águila

Cómo se dice el águila o la águila

Muchas son las dudas que a veces nos asaltan acerca del lenguaje y, muchas de ellas, son referentes a las construcciones sintácticas con los masculinos y femeninos. Existen una serie de normas ortográficas que hacen que algunas palabras que son femeninas se acompañen de un artículo masculino y eso nos causa verdaderos quebraderos de cabeza.

En unComo queremos echarte un cable y ayudarte a desvelar una de las normas respecto a la palabra "águila": ¿cómo se dice el águila o la águila?. ¡Sigue leyendo y lo descubrirás!

El águila

Pese a que la palabra "águila" sea una palabra femenina, el artículo que la acompañará siempre será /el/ si viene inmediatamente antes del sustantivo, es decir, si construimos una frase como:

  • El águila volaba

Debe ir acompañado de /el/. Pero si entre el artículo y el nombre colocamos otro elemento, por ejemplo, un adjetivo, el artículo puede ser /la/, por ejemplo:

  • La elegante águila

El motivo de que /águila/ se preceda con un artículo masculino es porque la palabra comienza comienza con /a/ tónica y, por lo tanto, tal y como prefija el Diccionario panhispánico de dudas, debe colocarse el artículo en masculino /el/.

Sin embargo, aunque /águila/ deba ir acompañada del artículo masculino, los adjetivos del nombre deberán ir en femenino porque se trata de una palabra femenina. Así pues tenemos que las construcciones con la palabra /águila/ correctas serían las siguientes:

  • El águila sobrevoló nuestra casa
  • El águila blanca sobrevoló nuestra casa

*La águila

Por lo tanto, ante la pregunta de cómo se dice el águila o la águila la respuesta es "el águila" puesto que el artículo femenino /la/ no puede ir precedido de un sujeto que empiece con /a/ tónica.

Otros ejemplos de este tipo

La palabra /águila/ no es única en su especie, al contrario: todas las palabras que comienzan con una /a/ tónica, aunque sean femeninas, el artículo que la acompañará será siempre masculino. En unComo hemos tratado a veces sobre este tema, aquí te dejamos algunos artículos que te ayudarán a descubrir ejemplos similares al que acabamos de tratar.

  • El hambre o la hambre
  • El agua o la agua
  • El hada o la hada

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se dice el águila o la águila, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.