Compartir

Cómo se dice el agua o la agua

Por Marta Vicente. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo se dice el agua o la agua
Imagen: www.infoandina.org

En el momento de articular determinados términos es habitual que nos surjan dudas sobre cuál es la forma correcta de decirlos. Un ejemplo muy común que podemos llegar a plantearnos es cómo se dice 'el agua' o 'la agua', y es que existe una norma fonética que nos da la respuesta a esta cuestión y nos aclara si debemos usar el artículo en masculino o femenino. Si tu también quieres descubrirlo, no te pierdas el siguiente artículo de unComo.

También te puede interesar: Cómo se dice el o la harina

el agua

Cuando introducimos el término 'agua' en el Diccionario de la Real Academia Española (RAE) comprobamos que se trata de una palabra de género femenino y, por el contrario, la forma correcta es decir 'el agua' haciendo uso del artículo masculino y no femenino como es 'la'.

Esto tiene una explicación fonética y es que todos los términos que empiezan por una vocal tónica, es decir que es en la primera vocal en la que recae el acento de intensidad como 'a-gua', adoptan el artículo en masculino y singular 'el' sin importar que su género sea femenino. Es por ello que lo correcto es decir 'el agua' y no 'la agua'.

Cómo se dice el agua o la agua - el agua
Imagen: www.abengoa.es

la agua*

Por tanto, atendiendo a la regla explicada anteriormente, debemos concluir que en ningún caso podremos utilizar 'la agua' ya que es incorrecto anteponer el artículo femenino 'la' y que, aunque se trata de un sustantivo femenino debe ir con el artículo masculino 'el'.

Cómo se dice el agua o la agua - la agua*

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se dice el agua o la agua, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Cómo se dice el agua o la agua

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Orlando Ortiz Medina
¿Está bien dicho acceso a agua potable? ¿O se dice acceso al agua o a el agua potable?

Muchas gracias
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Orlando, es correcto decir acceso a agua potable.

Saludos
Orlando Ortiz Medina
Marta, Muchas gracias por tu respuesta

Orlando Ortiz
Su valoración:
José Rubén Arango Rodríguez
Sí, es el agua, como también se dice el acta, el águila, el hacha, el arma, el ápice, etc. (en todas las palabras que comienzan con a tónica). Sin embargo, por ser voces femeninas, se dice esta agua, aquella arma, una ápice, esa agua. En cambio, puedo decir: un poco de agua, un pedazo de arma.
Orlando Ortiz Medina
¿Tu respuesta quiere decir que si está bien dicho "Acceso a agua potable"?

Muchas gracias

Orlando
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Orlando, sí, está bien dicho.

Un saludo

Cómo se dice el agua o la agua
Imagen: www.infoandina.org
Imagen: www.abengoa.es
1 de 3
Cómo se dice el agua o la agua

Volver arriba