Cómo se dice dormiendo o durmiendo

Cómo se dice dormiendo o durmiendo

Si el verbo es dormir, ¿su gerundio será dormiendo o durmiendo? ¡Qué duda tan común! Lo cierto es que son muchas las formas verbales en castellano que nos hacen cuestionarnos cuál es la forma correcta de decirlas o escribirlas, como por ejemplo la duda entre "veniste o viniste". En unComo queremos ponerte las cosas fáciles y te explicamos con detalle cómo se dice dormiendo o durmiendo.

*dormiendo

En primer lugar, es necesario destacar que dormir es un verbo irregular, por lo que a la hora de conjugarlo muchas de sus formas verbales varían. Es por ello que aunque decir "*dormiendo" pudiera parecer lo más lógico a la hora de formar el gerundio, lo cierto es que se trata de un término incorrecto.

De este modo, nunca deberemos escribir o decir "*dormiendo" porque se trataría de un error.

durmiendo

La forma correcta de crear el gerundio del verbo dormir es con "u", por lo que deberemos decir "durmiendo" para usar la forma no personal adecuada. Como comentábamos, esto se debe al hecho que sea un verbo irregular y no mantenga la raíz verbal en todas sus formas.

Ejemplos:

  • No grites, el bebé está durmiendo.
  • Mi hermano estuvo durmiendo en el sofá durante una semana.
  • Durmiendo poco nunca lograrás descansar bien.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se dice dormiendo o durmiendo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.