Corregir la escritura

Cómo se dice bendecir o vendecir

Àngels
Por Àngels . Actualizado: 16 enero 2017
Cómo se dice bendecir o vendecir

Sabrías responder a la pregunta: ¿se dice bendecir o vendecir? Son muchas las personas que confunden las grafías /b-/ y /v-/ por el hecho de pronunciarse igual. Así mismo, este verbo genera confusión a la hora de formar su participio, es decir, ¿se dice bendecido o bendito? Si tú también quieres salir de dudas, no te pierdas este artículo de unComo en el que te explicamos con detalle y ejemplos cómo se dice bendecir o vendecir.

También te puede interesar: Cómo se dice la o el ingeniero

Índice

  1. bendecir
  2. *vendecir
  3. ¿bendecido o bendito?

bendecir

Si buscamos la etimología -origen de las palabras- del término "bendecir", comprobaremos que procede del latín benedicĕre, que a su vez se puede descomponer en: bene, "bien", y dicere, "decir". De este modo, del mismo modo que el adverbio bien se escribe con /b-/, también deberemos escribir "bendecir" con be.

Ejemplos:

  • Cuando éramos pequeños, teníamos que bendecir la mesa cada día.
  • El sacerdote debe bendecir las hostias antes de repartirlas en la Eucaristía.

*vendecir

De este modo, será totalmente incorrecto escribir "*vendecir" y, en caso de hacerlo, estaremos cometiendo un error ortográfico. Así pues, deberás recordar cuál es la forma correcta de escribir bendecir.

¿bendecido o bendito?

Así mismo, en ocasiones, también surgen dudas acerca de cuál es el participio de bendecir: ¿bendecido o bendito? Lo cierto es que ambas formas son correctas, ya que bendecido es el participio regular y bendito el irregular, pero no pueden usarse indistintamente.

A la hora de conjugar formas verbales compuestas del verbo bendecir, será necesario usar la forma "bendecido", mientras que "bendito" queda reservada para usarse como adjetivo o sustantivo.

Ejemplos:

  • El obispo ha bendecido a los asistentes.
  • ¡Bendito sea Dios!

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se dice bendecir o vendecir, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
hector fabio daza
no me queda clara la explicacion en torno al participio de bendecir. La etimologia de la palabra es "bien decir" por lo que su participio y demas derivaciones habrían de seguir análogas al verbo "decir" : yo digo => yo bendigo; yo dije, yo bendije; yo diré => yo bendeciré; yo he dicho => yo he bendito; Es un verbo muy complicado pero esta complicación es mas debida al uso generalizado que se le ha dado y que supongo, imposible de revertir
Cómo se dice bendecir o vendecir
X