Compartir
Compartir en:

Cómo se constituye una mesa electoral

Paso a paso
Valoración: 3,9 (185 votos)
5 comentarios
6 veces compartido
 
Cómo se constituye una mesa electoral

Si alguna vez te has preguntado quién forma y qué funciones realizan las personas que se encuentran en una mesa electoral el día de las elecciones, te lo explicamos a continuación. Porque conocer el funcionamiento de tu democracia te dará más herramientas para escoger mejor. Además, nunca se sabe si te tocará a ti asistir a una de ellas en los próximos comicios!

También te puede interesar: Cómo contabilizar la abstención electoral
Instrucciones:
1

Cuando vas a votar, te diriges a una mesa donde un grupo de personas toman tus datos y te permiten que tu voto sea introducido en las urnas.Todas las circunscripciones están divididas en secciones electorales. Cada una de estas secciones tendrá al menos una mesa.¿Quién se sienta en la mesa? Por sorteo público, entre todas las personas que se encuentran en la lista de electores, se decide en primer lugar el presidente. Éste tiene que saber leer y escribir, tener entre 18 y 70 años, y con título de bachiller o formación profesional. Si no puede acudir, deberá hacérselo saber a la Junta Electoral de zona antes de 7 días. El presidente es quien dirige la mesa, y está ayudado por otros dos vocales.

2

Los vocales también son designados por correo de la lista de electores. Deben saber leer y escribir y tener menos de 70 años. Tienen la obligación de acudir, pero si no pueden hacerlo, tienen que avisarlo a la Junta Electoral.Por si acaso, en el sorteo se designan dos suplentes para cada uno de los puestos.

3

Ninguno de los miembros de la mesa puede ausentarse sin motivo, ya que es un deber que si no se cumple está castigado con penas de arresto y multa.

4

Dado que la votación durará todo el día, los miembros de la mesa tienen que tener tiempo para comer o ir al aseo si lo desean. Pero la mesa no deberá quedarse nunca con menos de dos miembros.

5

Los interventores son personas que representan a los partidos políticos y controlan el desarrollo de la votación de una determinada mesa, pero no tienen voto en las decisiones que se tomen en ella.Si no están de acuerdo con el recuento, pueden formular protestas que serán recogidas en el acta.Aunque no estén censados en la mesa de la que son interventores, pueden ejercer su derecho en ella desde el momento en el que toman posesión de su cargo.Los apoderados se encargan de controlar el correcto desarrollo de las elecciones y representan a un partido político. La diferencia con los interventores es que no se ajustan a ninguna mesa en concreto y pueden acudir a todas en las que se pueda votar a ese partido.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se constituye una mesa electoral, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultura y Sociedad.

Consejos
  • Si sales elegido para trabajar en una mesa electoral, es obligatorio acudir y si no puedes, deberás avisar a la Junta Electoral.
Comentarios (5)

Escribir comentario sobre Cómo se constituye una mesa electoral

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Melany Salas
hola necesito que me digan que cargos hay despues del presidente de mesa osea que otros cargos hay
Melany Salas
cuales son los distintos cargos ademas del presidente de mesa tengo 11 años y lo necesito para el regreso de vacasiones de invierno me ayudan antes de que terminen
Franco
Yo tambien necesito lo mismo q vos
gustavo
hola, queria saber que funcion cumple el primer auxiliar? gracias
Anqui
El sorteo para designar los componentes de las mesas electorales y sus suplentes tiene que ser público, pero, ¿tiene qué ser ecuánime? ¿todas las personas que cumplen los requisitos tienen que tener las mismas posibilidades de salir elegidos?
Raquel Martínez
Que puede ocurrir cuando tienes que estar en una mesa electoral y no te quieres presentar por ser unas elecciones consideradas ilegales (caso de la consulta independentista catalana). Que consecuencias podrían ocasionarme? Gracias

Cómo se constituye una mesa electoral
Cómo se constituye una mesa electoral