COMPARTIR

Cómo sacar un porcentaje de una cifra

Cómo sacar un porcentaje de una cifra

Los porcentajes o tantos por ciento resultan fáciles de calcular, aunque a simple vista puedan parecer lo contrario. No será necesario aprender una fórmula, sino que también podremos calcularlos a través de las reglas de tres simples. Pueden ayudarte también nuestros artículos sobre cómo sacar el porcentaje acumulado de elementos y cómo calcular un porcentaje. Sigue leyendo y descubrirás los pasos de unCOMO sobre cómo sacar un porcentaje de una cifra.

También te puede interesar: Cómo calcular un porcentaje de un decimal
Pasos a seguir:
1

Vamos a tomar un ejemplo sencillo para resolver esta operación matemática y obtener un porcentaje sobre una cifra: supongamos que de un total de 150 hombres, 35 están en el paro. ¿Qué porcentaje sobre el total representan estos 35 trabajadores en paro?

2

La solución consistirá en aplicar una regla de tres de la sencilla forma en que loencontrarás explicado en este artículo de unCOMO: cómo resolver una regla de tres simple. Apliquemos pues la teoría al ejemplo:

Si 150 corresponde al 100% de trabajadores, debemos averiguar qué porcentaje representan los 35 trabajadores en paro, por lo tanto esa será la incógnita. Si lo colocamos como regla de tres, obtendremos lo que vemos en la imagen.

Cómo sacar un porcentaje de una cifra - Paso 2
3

A continuación, como en cualquier regla de tres, deberemos multiplicar en cruz y dividir después por la otra cifra. De este modo, estaremos aislando la x o incógnita con el objetivo de conocer su valor, es decir, qué parte o fracción del total representa.

Cómo sacar un porcentaje de una cifra - Paso 3
4

Siguiendo con nuestro ejemplo, multiplicaremos 35 por 100 y dividiremos entre 150, de modo que como resultado obtendremos 23'3 en el que el 3 decimal es periódico, por lo que deberemos redondear y obtendremos que el porcentaje que buscamos es 23'3%.

Cómo sacar un porcentaje de una cifra - Paso 4

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo sacar un porcentaje de una cifra, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Consejos
  • ¡Solo tenemos que memorizar la sencilla regla de tres para futuros cálculos!
  • Empieza resolviendo problemas sencillos y usando la calculadora si es necesario.
  • Recuerda que, aunque las calculadoras pueden realizar el cálculo de un porcentaje directamente, es muy importante saber calcularlo a mano para cuestiones sencillas y de tu día a día.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
232 comentarios
Su valoración:
Ana
Muchas gracias, me fue de mucha utilidad
ender
quisiera como sacar el siguiente % si yo ganaba 138.232, y ahora gano 193.524 cual fue el % otorgado por la empresa
gahby
como saco la cuenta para obtener resultados de mastitis subclinica por favor
Carlos
Como hago para sacar 3 porcentajes de una operación de venta de $ 52870 , seria para pagarle a una persona el 10% de esa operación, a otra el 40% y otra el 50%, todos de la misma operación. Gracias.
candelaria velasquez limon
muy buena explicacion
Carla
Cómo ago para saber el porta tarjetas de 20 metros tengo un lote de 243,00 mrñetros cuadrados y boy a vender 20 metros cuanto significa 20 metros necesito saber cuánto es el %
Carla
Hola buenas quien me puede ayudar lo que pasa es que voy a comprar un lote pero no lo voy a comprar todo el mide 243,00metros cuadrados solo me van a vender 20 metros me estoy saber cuanto son 20 metros en porciento gracias quien me puede colaborar
Su valoración:
Maddox
oh vaya, y yo aquí sufriendo con Excel...
:v
blanca arce
Genial !! claro sencillo y práctico.
Un saludo
CELSO REUTER
¡ CUAL ES INTERÉS QUE GANAN $ 7.243637 MILLONES A 60 MESES A UN INTERES DEL 19.56 % E/A ?
Maciel
Podrías ayudarme. Para sacra un porcentaje. De ganancias... Ejemplo: en un nengocio en un día de ventas, se sacaron $1375, de los cuales $533 se usaron para gastos para la venta, sabiendo estás cantidades, qué porcentaje obtuvo de ganancias la vendedora?...
Ojalá me haya explicado gracias
Su valoración:
Candel
Es útil para cuando has suspendido😏😏😏😏😏😏😏😏😏😏😋😋😋😋😎😋😎😋😎😋😎😋😎😋😎😋😎😋😎😋😎😋😎😋😎😋😎😋😎😎😋😎😋😎😋😎😋😎😋😎😋😎😋😎😎😎😎😎😎😎
Su valoración:
TakosHD
esta bien :v xd
Su valoración:
Mello Muñoz MEJIA
Me encantó, estuve buscando por Internet pero ustedes me dieron una buena explicación gracias por su trabajo
Alexis
Cómo sacar el porcentaje de 400 por el 2.2 de interés por 8 meses
Su valoración:
aristides garcia
buenas tardes tengo un problema que no se como resolver tenemos una clausula que dice los ajustes señalados fueron considerados en razón de las estimaciones inflacionarias según en consenso de 19 compañías presentada por los auditores externo de la empresa la cual fue estimada en 2 años en 1790,30% es decir mayo 2017 A mayo 2019 quedando establecido en contrato colectivo un porcentaje de 1792% para los dos años.quedando establecido de conformidad con lo previsto en el 435 de la lottt venezolana las partes convienen a un año de vigencia de la convención colectiva revisar la tabla de incremento si el promedio de inflación acumulada en el primer año de vigencia se ubica hasta un 50% por encima de lo otorgado.( yo tengo un salario diario de 73.969.62 la inflación anualizada cerro en 6750% y de enero abril del 2018 en 4200% como sacar que porcentaje salarial que podemos pedir ya que nos toca discutir a mediados de mayo de este año gracias por toda la ayuda que puedan prestarnos dios los bendiga
Roger Arturo
si bastante sencillo resolver el problema con la regla de tres . gracias
Su valoración:
PLUTO
MUCHAZ GRAZIAZ ME SERVIVIO DE MUZO
ayleen javiera
como sacar un porsentaje numerico
Su valoración:
Víctor
Gracias me ha servido de mucho :D
Cómo sacar un porcentaje de una cifra
1 de 4
Cómo sacar un porcentaje de una cifra
X

Volver arriba ↑