Compartir

Cómo sacar un porcentaje de una cifra

Por Àngels . Actualizado: 31 enero 2017
Cómo sacar un porcentaje de una cifra

Los porcentajes o tantos por ciento resultan fáciles de calcular, aunque a simple vista puedan parecer lo contrario. No será necesario aprender una fórmula, sino que también podremos calcularlos a través de las reglas de tres simples. Pueden ayudarte también nuestros artículos sobre cómo sacar el porcentaje acumulado de elementos y cómo calcular un porcentaje. Sigue leyendo y descubrirás los pasos de unCOMO sobre cómo sacar un porcentaje de una cifra.

También te puede interesar: Cómo calcular un porcentaje de un decimal
Pasos a seguir:
1

Vamos a tomar un ejemplo sencillo para resolver esta operación matemática y obtener un porcentaje sobre una cifra: supongamos que de un total de 150 hombres, 35 están en el paro. ¿Qué porcentaje sobre el total representan estos 35 trabajadores en paro?

2

La solución consistirá en aplicar una regla de tres de la sencilla forma en que loencontrarás explicado en este artículo de unCOMO: cómo resolver una regla de tres simple. Apliquemos pues la teoría al ejemplo:

Si 150 corresponde al 100% de trabajadores, debemos averiguar qué porcentaje representan los 35 trabajadores en paro, por lo tanto esa será la incógnita. Si lo colocamos como regla de tres, obtendremos lo que vemos en la imagen.

Cómo sacar un porcentaje de una cifra - Paso 2
3

A continuación, como en cualquier regla de tres, deberemos multiplicar en cruz y dividir después por la otra cifra. De este modo, estaremos aislando la x o incógnita con el objetivo de conocer su valor, es decir, qué parte o fracción del total representa.

4

Siguiendo con nuestro ejemplo, multiplicaremos 35 por 100 y dividiremos entre 150, de modo que como resultado obtendremos 23'3 en el que el 3 decimal es periódico, por lo que deberemos redondear y obtendremos que el porcentaje que buscamos es 23'3%.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo sacar un porcentaje de una cifra, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Consejos
  • ¡Solo tenemos que memorizar la sencilla regla de tres para futuros cálculos!
  • Empieza resolviendo problemas sencillos y usando la calculadora si es necesario.
  • Recuerda que, aunque las calculadoras pueden realizar el cálculo de un porcentaje directamente, es muy importante saber calcularlo a mano para cuestiones sencillas y de tu día a día.

Escribir comentario sobre Cómo sacar un porcentaje de una cifra

229 comentarios
Carlos
Como hago para sacar 3 porcentajes de una operación de venta de $ 52870 , seria para pagarle a una persona el 10% de esa operación, a otra el 40% y otra el 50%, todos de la misma operación. Gracias.
candelaria velasquez limon
muy buena explicacion
Carla
Cómo ago para saber el porta tarjetas de 20 metros tengo un lote de 243,00 mrñetros cuadrados y boy a vender 20 metros cuanto significa 20 metros necesito saber cuánto es el %
Carla
Hola buenas quien me puede ayudar lo que pasa es que voy a comprar un lote pero no lo voy a comprar todo el mide 243,00metros cuadrados solo me van a vender 20 metros me estoy saber cuanto son 20 metros en porciento gracias quien me puede colaborar
Su valoración:
Maddox
oh vaya, y yo aquí sufriendo con Excel...
:v
blanca arce
Genial !! claro sencillo y práctico.
Un saludo
CELSO REUTER
¡ CUAL ES INTERÉS QUE GANAN $ 7.243637 MILLONES A 60 MESES A UN INTERES DEL 19.56 % E/A ?
Maciel
Podrías ayudarme. Para sacra un porcentaje. De ganancias... Ejemplo: en un nengocio en un día de ventas, se sacaron $1375, de los cuales $533 se usaron para gastos para la venta, sabiendo estás cantidades, qué porcentaje obtuvo de ganancias la vendedora?...
Ojalá me haya explicado gracias
Su valoración:
Candel
Es útil para cuando has suspendido😏😏😏😏😏😏😏😏😏😏😋😋😋😋😎😋😎😋😎😋😎😋😎😋😎😋😎😋😎😋😎😋😎😋😎😋😎😋😎😎😋😎😋😎😋😎😋😎😋😎😋😎😋😎😎😎😎😎😎😎
Su valoración:
TakosHD
esta bien :v xd

Cómo sacar un porcentaje de una cifra
1 de 4
Cómo sacar un porcentaje de una cifra

Volver arriba