Compartir
Compartir en:

Cómo sacar un porcentaje de una cifra

Paso a paso
Valoración: 3,8 (7.247 votos)
167 comentarios
51 veces compartido
 
Cómo sacar un porcentaje de una cifra

Los porcentajes o tantos por ciento resultan fáciles de calcular, aunque a simple vista puedan parecer lo contrario. No será necesario aprender una fórmula, sino que también podremos calcularlos a través de las reglas de tres simples. Pueden ayudarte también nuestros artículos sobre cómo sacar el porcentaje acumulado de elementos y cómo calcular un porcentaje. Sigue leyendo y descubrirás los pasos de unCOMO sobre cómo sacar un porcentaje de una cifra.

También te puede interesar: Cómo calcular un porcentaje de un decimal
Instrucciones:
1

Vamos a tomar un ejemplo sencillo para resolver esta operación matemática y obtener un porcentaje sobre una cifra: supongamos que de un total de 150 hombres, 35 están en el paro. ¿Qué porcentaje sobre el total representan estos 35 trabajadores en paro?

2

La solución consistirá en aplicar una regla de tres de la sencilla forma en que loencontrarás explicado en este artículo de unCOMO: cómo resolver una regla de tres simple. Apliquemos pues la teoría al ejemplo:

Si 150 corresponde al 100% de trabajadores, debemos averiguar qué porcentaje representan los 35 trabajadores en paro, por lo tanto esa será la incógnita. Si lo colocamos como regla de tres, obtendremos lo que vemos en la imagen.

3

A continuación, como en cualquier regla de tres, deberemos multiplicar en cruz y dividir después por la otra cifra. De este modo, estaremos aislando la x o incógnita con el objetivo de conocer su valor, es decir, qué parte o fracción del total representa.

4

Siguiendo con nuestro ejemplo, multiplicaremos 35 por 100 y dividiremos entre 150, de modo que como resultado obtendremos 23'3 en el que el 3 decimal es periódico, por lo que deberemos redondear y obtendremos que el porcentaje que buscamos es 23'3%.

5

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo sacar un porcentaje de una cifra, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Consejos
  • ¡Solo tenemos que memorizar la sencilla regla de tres para futuros cálculos!
  • Empieza resolviendo problemas sencillos y usando la calculadora si es necesario.
  • Recuerda que, aunque las calculadoras pueden realizar el cálculo de un porcentaje directamente, es muy importante saber calcularlo a mano para cuestiones sencillas y de tu día a día.
Comentarios (167)

Escribir comentario sobre Cómo sacar un porcentaje de una cifra

167 comentarios
Su valoración:
darwin Mijares
gracias fue muy util la explicacion
Taty
Gracias que forma tan simple de explicar
Su valoración:
charaf
gracias a vosotros no suspendere el examen gracias os doy 5 estrellas
Irene Juste
Hola Charaf,

Muchas gracias por tu comentario, nos alegramos mucho de que te resultara útil.

Saludos
nayeli fransini fritis carvajal
tengo un resultado de 524.49.79 quiero saber la cantidad base, se aplica el 2,6%
RAUL
Tengo un resultado de 49,524.78, quiero saber la cantidad base, se aplica el 2.5%
Su valoración:
ricardo
como obtener el porcentaje de 3 elementos cuyo calor de cada elemento
Su valoración:
Felipe Garcia Gallardo
podrian mandar a mi correo mas sobre como enseñar divisiones con mas de 2 cofras y ejemplos de las misma
Su valoración:
Rosa María
Gracias por vuestras simples pero eficaces
explicaciones
Su valoración:
carlos yepes
me divierte
Su valoración:
xavi
muy bueno

Cómo sacar un porcentaje de una cifra
1 de 4
Cómo sacar un porcentaje de una cifra