Compartir

Cómo sacar un porcentaje de dos cantidades

Por Àngels . Actualizado: 20 enero 2017

Calcular porcentajes es una operación sencilla que puede resultarnos muy útil incluso en situaciones del día a día. Así mismo, es posible sacar porcentajes de diversos tipos: simple, acumulado, diferencial, etc. en función de cuáles sean tus necesidades. En este artículo de unComo, queremos explicarte a través de un claro ejemplo: cómo sacar un porcentaje de dos cantidades.

También te puede interesar: Cómo sacar un porcentaje de una cifra
Pasos a seguir:
1

Sacar un porcentaje es relativo en función de si queremos el porcentaje de un valor "A" respecto un valor "B" o de "B" respecto "A".

2

Vamos a imaginar que necesitamos la diferencia porcentual de los ingresos que una tienda de ropa hizo ayer y hoy. Supongamos pues que ayer ingresó un importe total de 90€ y hoy un total de 125€.

3

Lo primero que tenemos que hacer es restar los dos números para saber si los ingresos son positivos o negativos. En este caso vamos a restar 125-90 = 35€.

Al tener un resultado positivo quiere decir que hemos ganado 35€ más que ayer, pero si el resultado fuera de -35€, querría decir que ayer ganamos 35€ más que hoy.

4

Ahora lo que vamos a hacer es dividir el primer valor por esta diferencia (no tengas en cuenta los el signo "+" o "-" en este paso).

Por lo tanto hacemos la operación: (35/90) = 0,39

5

Multiplicamos por 100 el valor anterior para obtener la diferencia porcentual:

(0,39*100) = 39%

En este caso tenemos un aumento de ingresos del 39% respecto hoy y ayer.

6

Si el resultado del paso 3 hubiera sido -35€, el porcentaje sería también de 39%, pero en este caso sería una disminución de los ingresos y no un aumento.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo sacar un porcentaje de dos cantidades, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Cómo sacar un porcentaje de dos cantidades

23 comentarios
jose
Si ayer ganamos 90 y hoy ganamos 125 la diferencia es de 35€ con respecto a ayer, Hay que obtener el porcentaje de 35 sobre 90, Me explico; si pasamos de 90 a 125 ganamos un porcentaje sobre los 90. Pero que porcentaje pierde 125 si pasamos a 90 ?
vividaluicis @hotmail.com
Sacar el porcentaje de 32 alumnos tengo 12 desaprobados.Qué porcentaje es
Su valoración:
EDITH MUNGUIA
Muchas gracias, estuve en muchas paginas y la informacion no es tan clara como esta....
Rafael
Me han pagado 20.000€ y me han dado 1.352€ de intereses. ¿Que cantidad de porcentaje me han dado? ¿Como hacer para averiguar que %? Gracias por vuestro tiempo.
Su valoración:
Maria ines herrera
Gracias por su ayuda
Su valoración:
hertz vidal
Entre el oceano de frivolidades en internet, gracias por crear estas islas del saber por su inherente utilidad.
ana urbaneja
como obtener el porcentaje de 100 y 116?
percy
tengo un total de tengo un total de
inversión participacion
capital propio 5675 quiero saber ?
préstamo bancario 2693 quiero saber ?
préstamo leasing 29070 quiero saber ?
---------- -------------------
total de 37438 tiene que dar 100%
claudia cuellar
necesito sacr el porcentaje de estos dos valores gracias.
5.152.100 y 1.418.000
Su valoración:
Luis Yajure
Muchas gracias fue de gran ayuda, creo que te amo

Volver arriba