Compartir
Compartir en:

Cómo sacar un porcentaje de dos cantidades

Paso a paso
Valoración: 4 (163 votos)
9 comentarios
16 veces compartido

Calcular porcentajes es una operación sencilla que puede resultarnos muy útil incluso en situaciones del día a día. Así mismo, es posible sacar porcentajes de diversos tipos: simple, acumulado, diferencial, etc. en función de cuáles sean tus necesidades. En este artículo de unComo, queremos explicarte a través de un claro ejemplo: cómo sacar un porcentaje de dos cantidades.

También te puede interesar: Cómo sacar un porcentaje de una cifra
Instrucciones:
1

Sacar un porcentaje es relativo en función de si queremos el porcentaje de un valor "A" respecto un valor "B" o de "B" respecto "A".

2

Vamos a imaginar que necesitamos la diferencia porcentual de los ingresos que una tienda de ropa hizo ayer y hoy. Supongamos pues que ayer ingresó un importe total de 90€ y hoy un total de 125€.

3

Lo primero que tenemos que hacer es restar los dos números para saber si los ingresos son positivos o negativos. En este caso vamos a restar 125-90 = 35€.

Al tener un resultado positivo quiere decir que hemos ganado 35€ más que ayer, pero si el resultado fuera de -35€, querría decir que ayer ganamos 35€ más que hoy.

4

Ahora lo que vamos a hacer es dividir el primer valor por esta diferencia (no tengas en cuenta los el signo "+" o "-" en este paso).

Por lo tanto hacemos la operación: (35/90) = 0,39

5

Multiplicamos por 100 el valor anterior para obtener la diferencia porcentual:

(0,39*100) = 39%

En este caso tenemos un aumento de ingresos del 39% respecto hoy y ayer.

6

Si el resultado del paso 3 hubiera sido -35€, el porcentaje sería también de 39%, pero en este caso sería una disminución de los ingresos y no un aumento.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo sacar un porcentaje de dos cantidades, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Comentarios (9)

Escribir comentario sobre Cómo sacar un porcentaje de dos cantidades

9 comentarios
marvin alfonso torres castillo
muchas gracias muy claro
Irene Juste
Hola Marvin,

Muchas gracias por tu comentario.

Saludos
Magdielys Castillo
muchas gracias me sirvió muchísimo
Irene Juste
Hola Magdielys,

Muchas gracias por tu comentario, nos alegramos de que te sirviera.

Saludos
Oscar
Muy buena explicación, pero me surge una pregunta: Porqué es el cociente entre 90 y la diferencia (35) y no entre 125 y 95?
Su valoración:
luis alfonso
es muy buena la explicación
Su valoración:
nicol
como se saca el porcentage y como se saca
Elia Tabuenca
Hola Nicol, en este otro artículo te contamos cómo calcular un porcentaje: http://educacion.uncomo.com/articulo/como-calcular-un-porcentaje-7571.html Saludos
Franz
Esto es alludar en un minuto segid asin
paco Piñero
Es que o no se enteráis o es que ni siquiera leéis lo que digo.
Paco Piñero
Me ha sido totalmente inútil vuestra respuesta, ya que no se ajusta en nada a mi pregunta. Mi pregunta no era comparar dos porcentajes entre A y B. Mi pregunta sigue siendo: Si tengo una cantidad (A) que tiene un porcentaje añadido (B). ¿Que cantidad habría sido (A) antes de haberle añadido el porcentaje (B). Así es mi pregunta.
Paco Piñero
¿Como saber la cantidad original partiendo del total y del porcentaje que se le sumó?